Resumen: La tesis tiene por objeto el análisis de diferentes campus modernos, entendiendo por tales aquellos que aparecen en torno a los años 60 del pasado siglo, donde la confluencia de una serie de condiciones académicas, sociológicas o urbanísticas propiciaron la aparición de una serie de ejemplos –fundamentalmente dentro del ámbito europeo– que se constituirán en nuevos paradigmas, en referentes para toda una serie de nuevas universidades. Una vez definido el arco temporal del trabajo, acotado fundamentalmente a la década de los sesenta, por las condiciones sociales, académicas y arquitectónicas ya señaladas, se ha optado por restringir el análisis a doce proyectos. De estos proyectos, algunos son el resultado de concursos, de los que se han analizado algunas de las propuestas más representativas. Los doce proyectos -de los que los once primeros fueron realizados entre los años 1962 y 1969, son proyectos que proporcionan una visión de conjunto bastante completa, teniendo en cuenta los países en que se hallan, las características de sus emplazamientos o los intereses de sus autores. Se muestra en continuidad esta serie de proyectos próximos en el tiempo analizando sus mecanismos proyectuales y sus planteamientos urbanísticos de los mismos–la mayor parte de ellos construidos, al menos parcialmente– que, con diferentes grados de radicalidad, corresponden a una época caracterizada por una importante componente propositiva. El análisis se centra de un modo especial, en la mayor parte de los casos, en el planteamiento original de los diferentes proyectos, aunque se ha considerado la evolución que las distintas universidades han tenido. Se ha considerado pertinente analizar, como caso de estudio, el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, aun cuando este campus, cuyo proceso se inicia tras el concurso de 1978 y la redacción del plan parcial en 1979, pueda quedar fuera del ámbito temporalmente estricto de la tesis. La cercanía al mismo, tanto por su situación como, sobre todo, por la propia participación en su desestructurado proceso, ha pesado en la decisión de incorporarlo a la tesis, haciendo hincapié en la propuesta presentada en 1999 al concurso convocado para el planeamiento del mismo.