000074968 001__ 74968
000074968 005__ 20200117221658.0
000074968 0247_ $$2doi$$a10.1590/1980-4415v32n61a11
000074968 0248_ $$2sideral$$a107613
000074968 037__ $$aART-2018-107613
000074968 041__ $$aspa
000074968 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000074968 245__ $$aElaboración de Indicadores Específicos de Idoneidad Didáctica en Probabilidad: Aplicación para la Reflexión sobre la Práctica Docente
000074968 260__ $$c2018
000074968 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000074968 5203_ $$aEn este artículo se presenta la elaboración de una guía de valoración de la idoneidad didáctica (GVID) para el estudio de la probabilidad en educación secundaria. El objetivo que se persigue es disponer de un instrumento que promueva la reflexión docente en torno a experiencias de enseñanza-aprendizaje de un contenido concreto. El método de investigación toma como punto de partida la revisión sistemática de los conocimientos didáctico-matemáticos de cada una de las facetas en las que se descompone un proceso educativo: epistémica-ecológica, cognitiva-afectiva e instructional (interactional y uso de medios tecnológicos). Posteriormente, se aplica la GVID elaborada a una experiencia didáctica con alumnos de educación secundaria. Los resultados de dicha aplicación revelan el potencial de esta herramienta para facilitar la reflexión sobre la propia práctica, establecer relaciones entre las distintas facetas e identificar posibles mejoras en el diseño en ciclos sucesivos.

This paper introduces the development of a didactic suitability assessment guide (DSAG) for probability studies in secondary education. The objective is to have an instrument that promotes teacher reflection about teaching and learning experiences within a specific content. The starting point which the research method takes is the systematic review of the didactic-mathematical knowledge of each of the facets in which an educational process is decomposed: epistemic-ecological, cognitive-affective, and instructional (interactional and use of technological means). Subsequently, the DSAG is applied to an educational experience with students of secondary education. The results of this application reveal this tool''s potential to streamline the reflection on the practice itself, to establish relationships between the different facets, and to identify possible improvements in the design in successive cycles.
000074968 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P
000074968 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000074968 592__ $$a0.212$$b2018
000074968 593__ $$aMathematics (miscellaneous)$$c2018$$dQ3
000074968 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ3
000074968 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000074968 700__ $$aGodino, J.D.
000074968 700__ $$aGiacomone, B.
000074968 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000074968 773__ $$g32, 61 (2018), 526-548$$pBOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA$$tBOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA$$x0103-636X
000074968 8564_ $$s773144$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74968/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000074968 8564_ $$s89688$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74968/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000074968 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:74968$$particulos$$pdriver
000074968 951__ $$a2020-01-17-22:11:59
000074968 980__ $$aARTICLE