Rasgos de vanguardia en las artes incoherentes

Lope Salvador, Víctor
GARCIA GUATAS, MANUEL (dir.) ; LORENTE LORENTE, JESÚS PEDRO (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: El objetivo esencial de la tesis "Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes" es el de analizar un grupo de obras realizadas por los Incoherentes entre 1882 y 1893 para localizar en ellas los rasgos que permiten su identificación como antecedentes de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Defiende en sus conclusiones que la historia de las vanguardias artísticas debe contemplar a las Artes Incoherentes como un hito relevante. Por un lado, éstas establecen una conexión entre los procesos de deconstrucción popularizados por los periódicos satíricos y por los espectáculos de variedades del S. XIX con la posterior institucionalización de la deconstrucción dentro del Dadaísmo y del Surrealismo. Por otro lado, los discursos de los Incoherentes mantienen rasgos heredados del Romanticismo a la vez que incorporan experiencias estéticas radicalmente nuevas. Igualmente, en la tesis se analizan las influencias de la Incoherencia en el cine primitivo de Méliès, Chomón, Deed, así como en los pioneros dibujos animados del cineasta, de origen incoherente, Émile Cohl. Esa influencia se detecta también en el film dadaísta "Entr´acte" de 1924.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: historia del arte de los siglos xix y xx ; cinematografía

Titulación: Programa de Doctorado en Historia del Arte
Plan(es): Plan 482

Departamento: Historia del Arte

Nota: Presentado: 24 05 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Historia del Arte, 2018

Creative Commons License





 Registro creado el 2018-09-26, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)