TAZ-TFG-2018-1568


Escuela rural y diversidad. Una aproximación a la realidad de las escuelas de Teruel

Huguet Lecina, María
Lorenzo Lacruz, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En el Trabajo Fin de Grado que se presenta a continuación se ha realizado un estudio en torno al fenómeno de la educación rural en un entorno de educación inclusiva, prestando especial atención a la atención a la diversidad, típica del entorno en el que se encuentran este tipo de escuelas. Se ha podido observar una gran brecha entre las denominadas escuelas rurales y las escuelas urbanas, debido principalmente a las diferencias sociales, económicas y sobre todo geográficas existentes entre las escuelas pertenecientes a ambas denominaciones. El trabajo parte de una única realidad: la sociedad está cambiando de manera drástica en los últimos tiempos y está demandando, a su vez, un cambio en la educación. Como máximo exponente de estos cambios se encuentran la presencia de una mayor diversidad étnica en las aulas, lo que debe de ser tratado desde un marco que adopte las medidas necesarias para atender las dificultades que puedan ser detectadas en cada alumno/a. Paralelamente, se observa como la escuela rural cada vez tiene menos adeptos; las familias cuentan con mayores facilidades para transportar a los niños y niñas a ciudades vecinas y el profesorado que típicamente se encuentra en estas escuelas, no ve una carrera profesional en las mismas sino una oportunidad de ganar puntos y poder ejercer en centros educativos de las grandes ciudades.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)