TAZ-TFG-2018-1435


Propuesta de indagación sobre la experiencia en atención temprana de familias de niños con síndrome de Down

Martínez Ballabriga, Lucía
Vicente Sánchez, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La atención temprana tiene como objetivo lograr que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que favorezcan la maduración de todas las dimensiones de su desarrollo y su bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social. Por tanto, es fundamental la coordinación profesional – familia – escuela en el proceso de inclusión y desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil. El objetivo de esta propuesta es indagar sobre las percepciones e impresiones de las familias con hijos con síndrome de Down sobre la Atención Temprana que recibieron en los primeros años de vida de su hijo, y las emociones que vivieron al recibir la noticia de tener un hijo con esta discapacidad. Para ello, se ha diseñado un cuestionario y se ha contactado con familias (gracias a distintas asociaciones que nos ayudaron a difundir el cuestionario). Los resultados revelan que las familias no se muestran totalmente satisfechas y conformes con los servicios y con la actitud recibida por parte de los profesionales, por lo que todavía queda mucho por mejorar y avanzar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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