Página principal > Trabajando la educación emocional y en valores a través de la lectura de cuentos en contextos de vulnerabilidad: el caso de los campamentos de refugiados saharauis
TAZ-TFG-2018-1399
Trabajando la educación emocional y en valores a través de la lectura de cuentos en contextos de vulnerabilidad: el caso de los campamentos de refugiados saharauis
Resumen: El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica diseñada para ser implementada en un contexto de vulnerabilidad; en concreto, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Se trata de una propuesta ad hoc, creada especialmente para trabajar la educación emocional y en valores a través de la lectura de cuentos con niños saharauis, cuyas costumbres y cultura, así como su dominio del español, suponen un reto, incluso en ocasiones una barrera, para poder expresarse y actuar. El desarrollo de las sesiones ha supuesto una auténtica inmersión en otra cultura que, si bien ha recibido durante años influencias españolas y occidentales, mantiene su marcada impronta árabe. A lo largo de toda la experiencia, ha existido una problemática de choque lingüístico y cultural, que ha aportado un enorme crecimiento personal tanto a nivel docente como discente.