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000007524 1001_ $$aLasheras Jiménez, Noelia
000007524 24500 $$aPrograma de intervención con cuidadores informales de personas dependientes desde un enforque de intervención grupal
000007524 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000007524 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000007524 520__ $$aEl cuidador no profesional de personas mayores en situación de dependencia sufre estrés crónico, ya que soporta la convivencia con una persona querida que padece una enfermedad progresiva e irreversible, con alteración de funciones cerebrales superiores: pérdida de memoria, alteraciones del pensamiento, modificaciones en el lenguaje y en el juicio, labilidad emocional, cambios en el comportamiento social, etc. Los trastornos psicológicos y los comportamientos anómalos representan una de las consecuencias de la enfermedad que provocan mayor discapacidad, y una de las amenazas más importantes para la convivencia y la vida diaria de la familia. Las personas a las que cuidan llegan a angustiar, irritar, y agobiar a su cuidador principal. En muchos casos, es necesaria una reestructuración de la dinámica familiar, económica y social, que hace necesaria la ayuda por parte de diferentes profesionales para saber sobrellevar esta situación. La falta de apoyo social y emocional del cuidador, le pueden producir sentimientos negativos y de culpabilidad que le lleven a un estado de depresión y aislamiento con el entorno. La intervención desde grupos de ayuda mutua(4) permite que estos cuidadores tengan un espacio de expresión de sus sentimientos y en el cuál se les permite compartir sus vivencias. Así mismo, es un espacio de aprendizaje, en el que las diferentes experiencias de los miembros enseñan a solucionar situaciones y problemas cotidianos para ellos. En una intervención grupal, el grupo facilita la posibilidad de compartir experiencias, la comunicación y las relaciones sociales, el intercambio de información entre las personas y la creación de nuevas alternativas mediante la escucha de otros puntos de vista, otras opiniones y otras vivencias. Por otra parte, en este tipo de formación las experiencias de quienes participan, las personas cuidadoras, tienen un papel importante. Todas las personas tienen experiencias y conocimientos previos y a partir de éstos pueden establecerse las estrategias que faciliten la relación y adquisición de nuevos conocimientos.
000007524 521__ $$aGraduado en Terapia Ocupacional
000007524 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000007524 700__ $$aLeón Puy, Juan Francisco$$edir.
000007524 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cFisioterapia
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