Planteamiento y puesta en práctica de una metodología para proyectar el desarrollo de productos sostenibles

Lacasa Ferrer, Enrique
SANTOLAYA SAENZ, JOSE LUIS (dir.) ; Amaveda Metonou, Hippolyte (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: Este trabajo plantea y pone en práctica una metodología para proyectar el desarrollo sostenible de productos. En primer lugar se revisa el concepto de sostenibilidad y la evolución de las principales iniciativas para hacer frente a sus desafíos. Se muestra el concepto actual formado por tres dimensiones (ambiental-económica-social), su aplicación a la industria y su evaluación y aplicación en el diseño de producto. También se estudian los modelos de desarrollo de producto y los métodos y herramientas que han sido utilizados desde la ingeniería de diseño para integrar la sostenibilidad.
El marco de estudio previo es la base para plantear una metodología que integra la sostenibilidad en los proyectos de desarrollo de producto, incluyendo el análisis y evaluación de cada una de sus dimensiones. Se compone de tres fases: evaluación de la sostenibilidad, rediseño de producto y comparación de diseños. Se aplica un enfoque ingenieril que define métricas ligadas a aspectos técnicos y selecciona indicadores cuantitativos adecuados para evaluar la sostenibilidad en cada una de sus dimensiones. Los límites del sistema se establecen en la etapa de producción.
La metodología se pone en práctica en cuatro casos de estudio. En dos casos de estudio el inventario inicial se obtiene a partir del proyecto de desarrollo de producto y se proyecta su rediseño. En otros dos casos de estudio se parte de los datos que proporciona la instalación productiva y se proyecta su rediseño. Además, en uno de estos casos, se comprueba el resultado sobre la propia instalación. En cada caso, la aplicación sistemática de fases permite proponer alternativas, valorar su idoneidad de acuerdo a las especificaciones del producto y lograr un diseño mejorado teniendo en cuenta el impacto ambiental, la rentabilidad económica y el bienestar social.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: metodologia ; ingenieria y tecnologia del medio ambiente

Titulación: Programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación
Plan(es): Plan 511

Departamento: Ingeniería de Diseño y Fabricación

Nota: Presentado: 28 06 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería de Diseño y Fabricación, 2018

Creative Commons License





 Registro creado el 2018-10-01, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)