Resumen: El presente artículo se ocupa de la primera novela de laautora cubana Wendy Guerra, Todos se van (2006), considerándolaun caso para analizar algunos aspectos de la compleja relación que seda entre la escritura diarística (la forma que elige la autora para sutexto) y la narrativa de ficción. En este caso, se analiza la orientaciónautoficcional de la novela (la protagonista comparte muchos rasgoscon la autora) y se considera esa estrategia como un recurso para laconstrucción de una determinada identidad femenina que trasciendela implicación autobiográfica. El trabajo, entonces, indaga en ladialéctica que se establece entre un determinado género textual (lanovela-diario) y la construcción de una identidad de género sexual apartir de la ficción. Idioma: Español DOI: 10.5565/rev/mitologias.205 Año: 2014 Publicado en: Mitologías hoy 10 (2014), 145-159 ISSN: 2014-1130 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)