Resumen: Introducción Debido a su alta incidencia, el dolor lumbar constituye un problema importante desde la perspectiva social, sanitaria y laboral. Se considera una de las causas más frecuentes de consulta médica en atención primaria y uno de los principales motivos de incapacidad temporal. Es necesario realizar un diagnostico adecuado y un correcto manejo terapéutico. Entre las opciones terapéuticas disponibles para el manejo del dolor lumbar se encuentra la Escuela de Espalda. En este trabajo hemos analizado la efectividad de la Escuela de Espalda implementada en un Servicio de Rehabilitación aplicada a pacientes afectos de dolor lumbar subagudo o crónica. Material y métodos Estudio cuasi-experimental en el que comparamos el grupo tratamiento que realiza Escuela de Espalda frente al grupo control que no realiza Escuela de Espalda y se encuentra en lista de espera. Para valorar la efectividad hemos analizado la intensidad del dolor, el grado de discapacidad provocado por el dolor lumbar y la mejoría funcional con respecto a la movilidad del raquis lumbar y la fuerza de la musculatura implicada en la movilidad de la columna lumbar. Se ha estudiado además las características demográficas de la población a estudio así como el grado de adherencia y satisfacción acerca del tratamiento recibido. Resultados Los datos demográficos coinciden con lo hasta ahora publicado en la bibliografía. Vemos que aquellos pacientes que completan el tratamiento de Escuela de Espalda experimentan una mejoría en la intensidad del dolor, mejoría de la discapacidad provocada por el dolor lumbar y mejora funcional tanto en el balance articular como balance muscular. Conclusiones El tratamiento de Escuela de Espalda fue efectivo a la hora de disminuir la intensidad del dolor, disminuir la discapacidad secundaria al dolor lumbar, mejorar la movilidad y fuerza de la musculatura del raquis lumbar en pacientes afectos de lumbalgia subaguda o crónica.