Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje / Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning
Resumen: Introducción: Este artículo analiza las nuevas formas de interacción de los jóvenes dentro de un entorno de aprendizaje no formal, en la ensen~anza a través de MOOC. El objetivo es identificar la influencia de la retroalimentación a través de Twitter en el aprendizaje de los estudiantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un análisis de regresión mu´ltiple para determinar qué factores tienen mayor efecto sobre el aprendizaje y, posteriormente, determinar en qué medida influye la retroalimentación, tanto dada como recibida, en diferentes variables: compromiso, motivación, participación, disfrute/satisfacción, autoevaluación y resultados de aprendizaje, mediante un contraste de medias por segmentos. Resultados: se constata que dar retroalimentación a través de Twitter influye positivamente en el aprendizaje, mientras que recibirlo pasivamente no obtiene resultados concluyentes. Discusión y conclusiones: tanto la motivación y la participación de los estudiantes como la satisfacción con el uso del diálogo de Twitter tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje.
Idioma: Español
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1309
Año: 2018
Publicado en: Revista latina de comunicación social. 73, 12 (2018), 1333-1352
ISSN: 1138-5820

Factor impacto SCIMAGO: 0.509 - Communication (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/EUR/CIP-ICT-PSP-2013-7
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-01-17-22:00:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-10-22, last modified 2020-01-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)