Entr´acte de René Clair: algunos préstamos incoherentes en la escritura Dadá
Resumen: La película Entr'acte (1924) de René Clair es considerada como dadaísta por parte de las instituciones relevantes dedicadas al arte contemporáneo. Sin embargo, se suele ignorar que una parte de los motivos y acciones que contiene esta película vanguardista tienen su origen más o menos directo en varias obras anteriores, algunas de casi cuatro décadas antes y otras pertenecientes al cine primitivo de la década anterior. En el primer caso, se trata de algunos trabajos de los Incoherentes, un grupo de artistas que desarrollaron sus singulares actividades entre 1882 y 1893. En el segundo caso, los antecedentes se localizan en uno de los cortometrajes del cómico André Deed, el titulado Les Incohérences de Boireau (1913). El análisis de estas vinculaciones constituye una nueva aportación a los estudios sobre la historia del cine y sobre la relación de éste con las vanguardias artísticas.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Trama y Fondo 44 (2018), 153-168
ISSN: 1137-4802

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2018-11-13-14:24:37)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-11-07, last modified 2018-11-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)