Diagnóstico de la Esteatosis hepática a través de la medición de la bioimpedancia tisular. Estudio experimental.

Gonzalo Rodríguez, María Azucena
Castiella Muruzábal, Tomás (dir.) ; Güemez Sánchez, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2012
(Cirugía, Ginecología y Obstetricia)


Resumen: La esteatosis hepática cuando alcanza un determinado nivel, puede alterar el funcionamiento del hígado, ante situaciones fisiopatológicas límite como el proceso de trasplante hepático, las grandes resecciones hepáticas y la esteatohepatitis .
La biopsia hepática es el standard actual en el diagnóstico de la infiltración grasa hepática.
El objetivo de nuestro trabajo es el de cuantificar la esteatosis hepática por medio de la medición de la bioimpedancia (BI) de la víscera, a través de un electrodo implantable mejorado y determinar las características de la corriente más útiles para realizar la medición de la BI.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Utilizamos un electrodo de diseño propio, tetrapolar, a lo largo de una aguja de punción de 1,5 mm de grosor, conectado a un medidor de impedancia multifrecuencia de uso humano.
Utilizamos un modelo de esteatosis hepática en grandes animales, cerdos de la raza White x Landrace.
Utilizamos una muestra de 18 animales, dividida en:
- 15 animales en el grupo estudio, que fueron alimentados con una dieta diseñada para la generación de esteatosis.
-3 animales en el grupo control, alimentados con la dieta convencional.
Tras 4 meses de dieta se realizaron las medidas de bioimpedancia. Las mediciones fueron realizadas en los segmentos 3 y 4 del hígado porcino, con el electrodo insertado y con el electrodo apoyado. A su vez se tomó una biopsia hepática a cielo abierto.
RESULTADOS:
Los animales sometidos a dieta esteatósica presentaron cifras de esteatosis entre el 20 y el 90%, ningún animal del grupo control presentó esteatosis (Media 64,16 y desviación típica de 36,14). Los animales del grupo esteatósico tuvieron una menor ganancia ponderal.
Se obtuvo una correlación lineal entre la BI del hígado y la esteatosis hepática en las 2 formas de medición (apoyado e insertado), siendo más altas las correlaciones obtenidas con las mediciones realizadas con el electrodo apoyado.
Las mediciones más significativas con el electrodo apoyado:
-en el segmento 4 se realizaron en las frecuencias de 101,1 kHz y de 204,2 kHz.
-en el segmento 3 las mejores frecuencias para realizar la medición fueron las de 142,1 y 204,2 kHz (obteniendo la máxima correlación: 0,837).
CONCLUSIONES:
-Utilizando la sonda tetrapolar, de nuevo diseño, y un sistema de medida podemos obtener cifras de BI que se correlacionan con el grado de esteatosis en un modelo de esteatosis porcina inducido mediante dietas especiales.
-Hemos obtenido correlaciones entre la BI y el porcentaje de esteatosis tanto mediante la medición con la sonda insertada en el seno del parénquima hepático como con la sonda apoyada en su superficie.
-Las mejores cifras de correlación se han obtenido mediante las mediciones con la sonda apoyada en la superficie del hígado.
-Las frecuencias óptimas de la corriente con las cuales se han realizado las mediciones con el electrodo apoyado, han sido entre 101,1 kHz y 204,2 kHz
-Como conclusión final creemos que somos capaces de medir la esteatosis hepática con nuestro método de medición de la BI.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cirugía ; transplantes

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 24 02 2012
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2012

Creative Commons License



 Registro creado el 2019-01-03, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)