000076105 001__ 76105
000076105 005__ 20190111140607.0
000076105 0247_ $$2doi$$a10.7179/PSRI_2016.28.14
000076105 0248_ $$2sideral$$a109119
000076105 037__ $$aART-2016-109119
000076105 041__ $$aspa
000076105 100__ $$0(orcid)0000-0003-2380-8662$$aArraiz Pérez, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000076105 245__ $$aEl aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida
000076105 260__ $$c2016
000076105 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000076105 5203_ $$aEsta investigación responde a dos objetivos: comprender la construcción de la identidad ciudadana, y extraer claves interpretativas de su aprendizaje como ciudadanos activos. El estudio se realiza a través de historias de vida, con un diseño de caso múltiple. Se utilizan tres entrevistas de orientación biográfica para elaborar cada una de las historias. El tratamiento cualitativo de los datos obedece a un doble análisis: un análisis secuencial, como reflejo de los procesos de construcción identitarios en la trayectoria vital; y otro categorial, como articulación del qué y del cómo aprenden su condición ciudadana. Los resultados del análisis secuencial arrojan trayectorias vitales que, en su singularidad, reflejan la identificación y preocupación constante por mejorar, de forma eficiente, el entorno próximo en el que se desenvuelven, así como la práctica continuada de acción social. Del análisis categorial emerge un modelo interpretativo distribuido en dos dimensiones interrelacionadas. De una parte, la dimensión “resultados de aprendizaje” con tres macrocategorías: la “acción”, definida por el dominio de destrezas (liderazgo y poder, empatía y diálogo, iniciativa e innovación); el “compromiso”, articulado desde determinados valores (vitalismo y viabilidad, sensibilidad y responsabilidad, regeneración y transformación); y la “identidad” (situada, discursiva y dialéctica). De otra parte, la dimensión “procesos de aprendizaje” con las siguientes macrocategorías: los “escenarios”; las “vivencias” y la “socialización. La discusión de resultados enfatiza los principios de la diversificación, del descontrol y de la autoría como referentes de una acción socio-cultural que estimule la formación ciudadana: Se trata de comprometer a los protagonistas para “hacer cosas” útiles, en escenarios próximos que ofrezcan la posibilidad de mejora; de promover acciones que propicien la auto-reflexión; y de concienciar sobre la complejidad de la propia realidad. Principios a aplicar en las experiencias educativas a lo largo de la trayectoria vital de las personas desde sus inicios.
000076105 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000076105 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000076105 700__ $$0(orcid)0000-0002-5639-8973$$aSabirón Sierra, Fernando$$uUniversidad de Zaragoza
000076105 700__ $$aAzpillaga Larrea, Verónica
000076105 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000076105 773__ $$g28 (2016), 189-201$$pPSRI$$tPedagogía Social. Revista Intruniversitaria$$x1139-1723
000076105 8564_ $$s309404$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76105/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000076105 8564_ $$s83326$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76105/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000076105 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76105$$particulos$$pdriver
000076105 951__ $$a2019-01-11-13:01:21
000076105 980__ $$aARTICLE