Resumen: La competencia en la industria turística se ha intensificado a lo largo de los años y, cada vez más, el proceso de búsqueda de información a la hora de elegir un destino turístico ha cobrado más importancia, tanto desde el sector turístico como desde una perspectiva académica. Actualmente, el turista está expuesto a una gran cantidad de información que le permite formarse una opinión predeterminada acerca del destino. Sin embargo, la información más valiosa, y a la que primero recurrimos en el proceso de búsqueda de información turística es la que cada uno de nosotros guarda en su memoria durante mayor tiempo: experiencia turística memorable (MTE). Esta investigación trata de explorar este concepto proponiendo un modelo que incluye antecedentes tales como la imagen destino y el engagement del turista, y consecuencias de la experiencia turística como la satisfacción, la intención de volver a visitar y la intención de recomendar un destino turístico. Para analizar estas relaciones se ha realizado una encuesta online autoadministrada a los clientes de una cadena hotelera aragonesa, obteniendo una muestra de 328 encuestas válidas. Para llevar a cabo el análisis se ha desarrollado un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados destacan la influencia de la imagen destino y el engagement del turista para crear una MTE positiva y cómo influyen positivamente en la satisfacción, la intención de volver a visitar y recomendar. De este modo, los resultados subrayan la importancia de la memoria en la creación de experiencias turísticas. Además, los resultados obtenidos permiten extraer una serie de conclusiones, implicaciones y futuras líneas de investigación.