TAZ-TFM-2018-122


Bullying y Trastornos del Lenguaje

Gracia Murillo, Lucía
Lira Rodriguez, Eva María (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 2018

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar si se dan más casos de bullying hacia alumnos con algún Trastorno del Lenguaje que hacia aquellos que no tengan dificultades de este tipo. Para ello, se analizó una muestra de 66 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les pasó dos cuestionarios sobre violencia escolar (CUVE3-EP y CEVEIP), analizando distintos tipos de violencia, y un mini-test para ver si a lo largo de su escolaridad presentaron algún Trastorno del Lenguaje y de qué tipo, comprobando así si se da el acercamiento entre los dos términos mencionados en el título. Los resultados obtenidos muestran una predisposición a aceptar que los alumnos con dificultades del lenguaje presencian más situaciones de bullying y participan más como víctimas que como acosadores; la violencia verbal es la más frecuente; la media de chicos es mayor que la de chicas para la mayoría de variables, al igual que la de 5º curso frente a 6º; presencian una relación significativa positiva de la violencia del profesorado hacia el alumnado con dificultades; y, por último, la relación entre dificultades del lenguaje y bullying modulada por el sexo suele ser mayor en las alumnas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)