Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio sobre la luz y el color en un ámbito STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art & Maths) desarrollado por profesorado de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Expresión Plástica de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2016-17 y que continúa en la actualidad. En este proyecto se aborda, entre otras cosas, la enseñanza de aspectos físico-químicos de la Educación Primaria en contextos de actividades de aprendizaje más holísticos e interdisciplinares, y pone especial atención en las posibles implicaciones para la formación inicial en el Grado de Magisterio. Es así que aunando esfuerzos provenientes de diferentes áreas de conocimiento se produce una propuesta de carácter transdisciplinar, en la que las ciencias y el arte son los elementos que van a actuar finalmente como hilo argumental durante las sesiones en las aulas. La realización de este trabajo vinculado a un proyecto de estas características me ha permitido llevar a cabo una propuesta de aula personal en un contexto transdisciplinar, y explorar sobre mis propias habilidades y destrezas para llegar a ser un maestro activo y reflexivo también en un aula de ciencias orientada a los trabajos prácticos (TP) y con proyectos STEAM.