TAZ-TFG-2018-4111


La influencia de la interacción táctil en las tareas de expresión corporal

Mínguez Rodríguez, Andrea
Canales Lacruz, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente estudio analiza las sensaciones que experimentan los alumnos cuando se enfrentan a tareas de expresión corporal que implican interacción táctil. Los participantes fueron 30 alumnos -13 hombres y 17 mujeres, con una media de edad de 23,26±1,22 años- pertenecientes al grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El instrumento de análisis utilizado son los diarios personales de los alumnos en los que relatan cómo se han sentido a lo largo de las sesiones de la asignatura de actividades físicas artístico-expresivas. Se realizó un posterior análisis de contenido de los diarios con el programa NVIVO11. Los resultados mostraron que: a) el contacto interpersonal condiciona más que el contacto a través de un objeto/superficie, b) los alumnos se sienten más cómodos como receptores que como emisores de un contacto interpersonal, c) la principal causa de comodidad es la confianza y de incomodidad el temor a hacer daño y el género. Se confirma así la necesidad de desarrollar propuestas didácticas progresivas y de promover el desarrollo de la expresión corporal como mecanismo de expresión de sentimientos y emociones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)