000076485 001__ 76485
000076485 005__ 20190115134135.0
000076485 037__ $$aTAZ-TFG-2018-3886
000076485 041__ $$aspa
000076485 1001_ $$aViruete Martínez, Pablo
000076485 24200 $$aAnalysis of the behaviours in fair play and proposal of activities for it promotion.
000076485 24500 $$aAnálisis de las conductas en el juego limpio y propuesta de actividades para su fomento
000076485 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000076485 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000076485 520__ $$aLas investigaciones acerca del juego limpio y su práctica son cada vez más numerosas y necesarias, debido a la violencia existente en el  deporte de competición en los últimos años.  Este Proyecto “Análisis de las conductas en el juego limpio y propuesta de actividades para su fomento” tiene como objetivo principal fomentar el juego limpio en las categorías de futbol base, Benjamín y Alevín en este caso. Para ello participan todos los agentes implicados: Clubes, técnicos deportivos, padres y madres, árbitros y jugadores de fútbol.  Se comienza con un análisis a modo de  valoración de  la realidad, mediante un cuestionario realizado por entrenadores y árbitros en 16 partidos, observando conductas y situaciones de juego limpio y de falta del mismo. Los resultados obtenidos por los agentes relacionados son relevantes. Los jugadores en su mayoría cumplen las normas y tienen respeto, así como los árbitros. Mientras los técnicos obtienen porcentajes de juego limpio inferiores sin ser excesivamente preocupantes. El público sin embargo presenta porcentajes más alarmantes, resaltando un 54,5% de respuestas contrarias al juego limpio. Los árbitros obtienen los porcentajes más bajos de respeto hacia ellos mismos, tanto en jugadores, técnicos y público asistente. Una vez registrados los datos, mediante el método de investigación-acción, se ponen en marcha las diferentes estrategias para el fomento del juego limpio. Estas son: la comunicación constante entre técnicos y entre estos y los padres y madres de los jugadores, dinámicas anuales como terceros tiempos entre padres, madres y jugadores de equipos rivales, juegos de roles y actividades específicas sobre el juego limpio. Es necesario entonces, que todos los agentes relacionados participen activamente  y tomen conciencia de lo que significa el juego limpio en la práctica deportiva y los valores que este implica.
000076485 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000076485 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000076485 700__ $$aCastellar Otín, Carlos$$edir.
000076485 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000076485 8560_ $$f627513@celes.unizar.es
000076485 8564_ $$s309423$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76485/files/TAZ-TFG-2018-3886_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000076485 8564_ $$s931699$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/76485/files/TAZ-TFG-2018-3886.pdf$$yMemoria (spa)
000076485 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:76485$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000076485 950__ $$a
000076485 951__ $$adeposita:2019-01-15
000076485 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCHE
000076485 999__ $$a20180927124606.CREATION_DATE