Resumen: Desde el primer habitar el dominio y la expresión del límite ha sido una cuestión central en la arquitectura, pues es un concepto inherente al proyecto arquitectónico, no existe arquitectura sin él. El ser humano tiene la necesidad de limitar el espacio infinito, de acotar un espacio que le pertenezca. El concepto de límite ha sido siempre una constante en la arquitectura y la casa es el medio que permite la reflexión y experimentación de este concepto. La arquitectura portuguesa ha hecho del lugar la génesis del proyecto, por lo que el límite adquiere en su arquitectura un papel fundamental. Nos proponemos estudiar como se materializa el límite en la vivienda contemporánea portuguesa. ¿Cuáles son las circunstancias de la obra?, ¿Cómo afecta al contexto?, ¿Cómo se produce el paso de una realidad a otra, de interior a exterior?, ¿Cómo se materializa el límite? ¿Cómo es la fractura en el límite? Para analizar la construcción del límite en los casos de estudio y poder contestar a estas preguntas necesitamos apoyarnos en la figura de Fernando Távora, pues sus lecciones hicieron posible la arquitectura portuguesa contemporánea. , identificaron a toda una Escuela siendo la clave para entender la arquitectura actual. Cada lugar, cada contexto exige relaciones distintas, por ello cada obra crea también límites distintos. Muros que encierran espacios, límites que encuadran el paisaje, arquitectura que se desmaterializa para poner en valor los límites de la preexistencia, topografía que crea unas reglas y dicta un límite, límites que separan dos espacios y son, a su vez, espacios por sí mismos... Respuestas distintas a circunstancias diferentes, pero en el fondo un mismo modus operandi, una arquitectura realizada desde la sensibilidad y desde el conocimiento del lugar.