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TAZ-TFG-2018-3419
Análisis de la competencia lingüística en ELE, con base en un trabajo de campo, de dos grupos de mujeres rusohablantes residentes en Zaragoza
Resumen: Mi trabajo se propone investigar la situación del conocimiento actual del español en doce mujeres rusohablantes residentes en Zaragoza, estratificadas en dos grupos según su edad, de 34 a 37 años y de 42 a 52 años, y respecto del medio de adquisición del español que han seguido en España: forma reglada o forma no reglada. Se estructura en tres capítulos seguidos de las preceptivas Conclusiones. En el primer capítulo se destacan las dificultades más habituales de los rusohablantes en el aprendizaje del español LE y se sintetizan las características fundamentales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes. En el capítulo 3 se explica la metodología seguida y en el capítulo 4 el análisis llevado a cabo con 17 cuadros-resumen del mismo. Finalmente, se incluyen las conclusiones del trabajo, la bibliografía citada y, como anexo, el test que he sometido a encuesta. Como conclusiones fundamentales del trabajo puede destacarse: 1) Los fenómenos que, en la expresión escrita, suscitan más dificultades en las encuestadas son: el uso de los signos de puntuación, la acentuación gráfica, el empleo de algunos grafemas del español, el empleo/ no empleo de los artículos determinado e indeterminado y las cuestiones relativas a la competencia pragmática (esos fenómenos alcanzan más fallos que los relativos al uso del subjuntivo, de los tiempos verbales del pasado y del empleo de ser y estar). 2) El tipo de bloques sometidos a encuesta muestran cierta correlación con los errores detectados. 3) La edad se revela como variable extralingüística significativa: el grupo más joven, tanto en cuanto a la edad actual como a la de llegada a España, comete menos fallos que el que tiene más edad y llegó también con más edad a España. 4) El modo de adquisición de ELE (reglado/no reglado) no resulta significativo en la correlación con los fallos cometidos. 5) El bloque sobre la expresión escrita arroja resultados cuantitativamente menos claros que los dedicados a gramática, semántica, pragmática y comprensión lectora, porque no incluye respuestas con alternativas cerradas; sin embargo, muestra cualitativamente muchos datos significativos sobre la competencia de las encuestadas. 6) El estudio ha permitido asignar un nivel en ELE, mediante el bloque de expresión escrita, a cada informante, y ello, sin embargo, no es del todo certero, pues algunas informantes muestran fallos correspondientes a fenómenos de niveles inferiores y, al mismo tiempo, habilidades superiores a las del nivel asignado.