TAZ-TFG-2018-3001


Como maestros/as de un aula hospitalaria, ¿podemos ayudar en la mejora del tratamiento de niños oncológicos?

Pons Viña, Gemma
Goñi Garín, Jesús Gregorio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado se centra en la atención psicopedagógica que reciben los niños oncológicos en las aulas hospitalarias. Para ello, se parte de la elaboración de un marco teórico, en el que se recoge información sobre el cáncer infantil (grupo de enfermedades que representan la segunda causa de muerte en niños), y las aulas hospitalarias, indagando en la necesidad de dar respuesta a los aspectos emocionales, sociales y educativos desde las mismas, pues queda demostrado que tanto la hospitalización, como el diagnóstico y tratamiento del cáncer, produce en el paciente pediátrico una serie de efectos negativos, y desde el aula hospitalaria, se puede contribuir a una mejor calidad de vida del niño oncológico. Tras esta revisión teórica y basándonos en la imposibilidad de afrontar el cáncer desde una perspectiva únicamente médica, se desarrolla una propuesta de intervención para un aula hospitalaria, cuyos principales destinatarios son los niños oncológicos de Educación Infantil que asisten a la misma. Para comprobar si con esta propuesta de intervención se puede mejorar la calidad de vida de los alumnos y, con ello, lograr un progreso en el tratamiento oncológico, se exponen los resultados esperados, fundamentados en otros estudios e investigaciones; para finalmente, razonar con la descripción de una serie de conclusiones surgidas tras la realización del presente trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)