Influencia del proyecto profesional y de la marca personal en la empleabilidad. Diseño, desarrollo y evaluación de la efectividad de un programa

Carrillo González, Fermín
CORTES PASCUAL, M. PILAR ALEJANDRA (dir.) ; OREJUDO HERNÁNDEZ, SANTOS (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Existe una gran preocupación en la sociedad por los índices de desempleo, los grados de insatisfacción laboral y las expectativas por parte de los jóvenes de ejercer en lo que se han formado (Natalya y Maria, 2013). Un trabajo para toda la vida es ya poco probable y los profesionales deben aprender a adaptarse continuamente al mercado laboral (Sobrado y Ceinos, 2017). Las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas obligan a las personas a adquirir nuevas competencias, y a la orientación profesional a suministrar las ayudas necesarias para que éstas las adquieran, construyan su proyecto profesional y gestionen su carrera profesional (Álvarez y Sánchez, 2017). Un modo es mediante programas para la Gestión Personal de la Carrera (Pinto, Taveira y Llanes, 2015) y programas para el desarrollo del proyecto profesional y de vida (Romero, 2004). Adicionalmente, se estima que un 75% de las ofertas laborales son ocultas y no se publicitan (Lee Hecht Harrison, 2017), y el único medio de acceder a ellas es mediante la propia red social, y que los reclutadores, empleadores o clientes te ofrezcan la oportunidad profesional. En este contexto la marca personal es de gran ayuda, dado que en el proceso de “branding personal” las personas consiguen gestionar su reputación y ser considerados como la opción preferente (Pérez Ortega, 2015). En este contexto, se hace muy necesario realizar programas de orientación profesional con nuevos enfoques de intervención (Sobrado y Cortés, 2009). La investigación propone el diseño y la aplicación de un programa de orientación profesional para mejorar el proyecto profesional y la marca personal, con el fin de aportar evidencias empíricas de su efectividad en la empleabilidad de las personas.
OBJETIVOS: Diseñar un programa de orientación profesional para mejorar el proyecto profesional y de la marca personal; evaluar su diseño; evaluar su aplicación; analizar el modelo teórico de relaciones entre variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales con los datos experimentales; evaluar los resultados del programa en cuanto a eficacia, efectividad, eficiencia e impacto en la empleabilidad de los participantes, mediante un instrumento compuesto por escalas ya existentes y otras elaboradas ad hoc para el estudio; y comprender las dificultades de los participantes en el desarrollo y elaboración del proyecto, así como los factores de éxito.
METODOLOGÍA: El diseño del programa se realizó tomando en consideración el marco teórico, y la evaluación del diseño teniendo en cuenta la valoración de 11 expertos en la materia. Se evaluó la aplicación en dos grupos piloto. Se construyó un instrumento con escalas, unas ya existentes y otras elaboradas para la ocasión. Se realizó un estudio descriptivo mediante un análisis de ecuaciones estructurales (SEM), y un estudio cuasiexperimental con diseño pretest-postest con 2 grupos experimentales y 2 grupos control; y un estudio cualitativo, descriptivo por encuesta. Los participantes fueron evaluados previamente al programa, y 6 meses tras la finalización del mismo.
PARTICIPANTES: Profesionales mayoritariamente del ámbito de la psicología, la educación y ciencias afines de una institución de educación superior de cursos de postgrado. 357 participantes respondieron el cuestionario pretest, de los que 102 finalmente formaron parte del grupo experimental y 128 del grupo control.
RESULTADOS: Las escalas tienen una adecuada estructura interna y fiabilidad. El programa goza de una buena valoración de su estructura pedagógica y su implementación. El modelo empírico de ecuaciones estructurales se ajusta relativamente bien al modelo teórico inicial (RSEA=0,038; CFI=0,993; CMIN/CF=1,508). Los datos del análisis de modelos lineales generales de medidas repetidas (MLG), las pruebas t para muestras relacionadas y las d de Cohen son significativas solo para el Grupo Experimental, en la variable desarrollo del proyecto profesional y de la marca personal. Se han hallado también efectos en las variables de empleabilidad, en el grupo experimental. Por ejemplo, en el MLG, en la escala satisfacción laboral (T=13,847, p.,000); empleabilidad percibida (T=5,633, p.,018); vinculación del proyecto con la realidad profesional (T=5,152, p. ,024); y en el grado de mejora de la realidad profesional respecto al proyecto (T=8,291, p. ,004). Así mismo, en el análisis del cambio, se ha encontrado un modelo SEM en el que la asistencia al programa tiene un efecto estandarizado directo significativo en el desarrollo del proyecto (ß=.0,30) y en la satisfacción laboral (ß=.0,18), y de forma indirecta en el resto de variables de empleabilidad. En el estudio cualitativo, tres de los sistemas de categorías construidos tienen una fiabilidad aceptable. Los participantes indicaron que lo más difícil de la elaboración del proyecto es hallar la estrategia (64,52%), el plan de acción (53,23%), y el análisis DAFO (50%). Y las dificultades encontradas en su implementación fueron la falta de tiempo (51,63%) y los factores del entorno (31,67%).
DISCUSIÓN: Se puede afirmar que, con esta muestra: el programa ha sido eficaz, efectivo, eficiente y con impacto; que el programa permite mejorar el proyecto profesional y de marca personal; y que este proyecto tiene efectos en el desarrollo de actividades de promoción y en la empleabilidad percibida, y en las variables de empleabilidad, mejorando la satisfacción laboral, incrementando las oportunidades laborales, aumentando el número de clientes y mejorando su situación profesional; y que los efectos podrían depender del perfil del participante.
En definitiva, hasta la fecha no existen programas de este tipo con un sistema de evaluación y con evidencias de su eficacia y efectividad. Se trata de un enfoque de orientación profesional innovador acorde con las tendencias relativas a la Gestión Personal de la Carrera, el desarrollo del proyecto profesional y de vida, y el branding personal. Se proponen nuevas líneas de investigación.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: orientacion vocacional y profesional ; pedagogia ; psicopedagogia

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Department: Ciencias de la Educación

Nota: Presentado: 03 12 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2018


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 Record created 2019-02-04, last modified 2021-05-20


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