From Environmental Proactivity to circular Economy. Analysis of Characteristics, Drivers and Barries of Firm's Advanced Environmental Strategies

Suárez Perales, Inés
RIVERA TORRES, PILAR (dir.) ; GARCÉS AYERBE, CONCEPCIÓN (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: En las últimas décadas, el interés por el impacto medioambiental de la actividad empresarial ha quedado reflejado en la literatura académica. Dentro de estos estudios, se diferencian dos grandes bloques de literatura: Por un lado, un bloque literario trata de analizar cuáles son los factores que impulsan a las empresas a emprender prácticas o medidas medioambientales; por otro lado, las investigaciones analizan cuáles son las consecuencias de dicha implantación. La presente tesis doctoral se enmarca dentro del primer bloque literario, teniendo como objetivo general profundizar en el análisis del efecto que tienen los factores internos y externos a la empresa sobre la implantación de estas estrategias medioambientales avanzadas.
Siguiendo la evolución de la literatura de gestión medioambiental, en el capítulo 2 de la presente investigación se analiza la proactividad medioambiental como una cualidad de la estrategia medioambiental. Este término, acuñado en la literatura en la década de los 90, hace referencia a acciones, iniciativas y prácticas voluntarias de carácter preventivo, que implican iniciativas que van más allá de las contenidas en la regulación medioambiental y que tienen por objetivo la reducción del impacto medioambiental. Determinados estudios aseguran que la actitud estratégica de la empresa o la reacción de la empresa ante estímulos del mercado o el entorno puede determinar la implantación de una estrategia medioambiental proactiva. El estudio de la actitud proactiva o proactividad estratégica conlleva considerar la innovación como uno de sus elementos fundamentales, por lo que en el primer capítulo de esta tesis doctoral se analiza el efecto que el liderazgo en la estrategia de innovación tiene sobre la implementación de una estrategia medioambiental proactiva en la empresa.
Continuando con el estudio de los factores internos de la empresa, en el tercer capítulo de esta tesis doctoral se profundiza en el estudio de los factores que componen el concepto de proactividad estratégica, analizando su efecto sobre la estrategia medioambiental proactiva o avanzada. En concreto, se analiza el efecto que la actuación en mercados abiertos, competitivos e internacionales tiene sobre la implantación de una estrategia medioambiental avanzada, obteniendo resultados que sugieren que aquellas empresas presentes en mercados más internacionalizados (más proactivas en su estrategia de internacionalización) se adaptan con mayor facilidad a las prácticas, políticas y estándares medioambientales más exigentes, lo que les permite desarrollar una estrategia medioambiental avanzada en todos los mercados en los que está presente.
En el cuarto capítulo se profundiza en el análisis de la eco-innovación, término que surgió en la literatura en la década de los 2000 para hacer referencia al diseño de productos, cambios en los procesos, así como políticas organizativas y de comercialización orientados hacia un desarrollo sostenible. En este capítulo se analiza en primer lugar los mecanismos a través de los cuales las empresas integran las preferencias y necesidades de los distintos grupos de interés dentro de la estrategia medioambiental. Siendo esta capacidad de integración un proceso gradual, que cuenta con mecanismos de baja implicación (como la comunicación) y con mecanismos de alta implicación (como la cooperación), en esta investigación se analiza el efecto que esta capacidad de integración de las preferencias de los grupos de interés tiene sobre la acumulación de capital eco-innovador en la empresa.
En el último estudio de esta tesis doctoral, motivado por el paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea en 2015, se analiza cuál es la situación de las pymes europeas en relación a la implantación de medidas de economía circular. El cambio de paradigma que acompaña a la economía circular supone la introducción de los ciclos de la naturaleza dentro del funcionamiento organizativo, tratando de reemplazar el concepto “fin de vida” por las denominadas 4 erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. En el quinto capítulo encontramos evidencia de que introducir la economía circular en la empresa requiere un proceso de implantación gradual, que adopta medidas de control en las fases iniciales y de prevención en las fases avanzadas. De igual forma, encontramos evidencia de que existen diferencias significativas entre las barreras que encuentran las empresas que sí han llevado a cabo algún tipo de medidas de economía circular, frente a las barreras que encuentran aquellas empresas que no han llevado a cabo ninguna medida. Esto sugiere que la implantación de medidas de economía circular en el tejido industrial debe ir acompañada de esfuerzos por parte de las instituciones, tanto de regulación como de información.
En definitiva, la presente tesis doctoral trata de aportar conocimiento teórico y empírico a la literatura de gestión medioambiental mediante el estudio en profundidad de las características que acompañan a las estrategias medioambientales avanzadas más relevantes en la literatura – estrategia medioambiental proactiva; estrategia eco-innovadora; estrategia para la economía circular – así como los factores que potencian estas estrategias, es decir, aquellos que influyen en que éstas puedan considerarse como avanzadas.


Abstract (other lang.): 


Titulación: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones
Plan(es): Plan 503

Department: Dirección y Organización de Empresas

Nota: Presentado: 18 12 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Dirección y Organización de Empresas, 2018


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2019-02-06, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)