El sector norte de la cuenca neógena de Teruel: tectónica, clima y sedimentación

Ezquerro Ruiz, Lope
Simón Gómez, José Luis (dir.) ; Luzón Aguado, María Aránzazu (dir.) ; Liesa Carrera, Carlos Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: El análisis de cuencas hace referencia al estudio integrado de las cuencas sedimentarias a partir de los rasgos estratigráficos de los materiales que constituyen su relleno, junto con datos estructurales, petrológicos, geoquímicos... (Allen y Allen, 2005). La finalidad última del análisis de cuencas es conocer la geometría, génesis y evolución de estas zonas de acumulación, fundamentalmente a través de la localización espacial y temporal de las unidades sedimentarias diferenciables en el relleno, y discriminar los factores alocíclicos (eustatismo, tectónica y clima, fundamentelmente) que controlaron la sedimentación. El estudio de cuencas extensionales intracontinentales tiene ciertas peculiaridades que derivan del hecho de que el eustatismo no actúa como factor de control en su desarrollo y evolución. El análisis de este tipo de cuencas proporciona también una valiosa información para la investigación y aprovechamiento de una amplia variedad de recursos naturales asociados a ellas (e.g. carbón, rocas industriales) que son consecuencia directa de los procesos sedimentarios y tectónicos involucrados en su evolución. Además, estas cuencas presentan márgenes activos potencialmente sismogénicos, por lo que un estudio integrado puede contribuir a valorar y mitigar el riesgo sísmico en dichas zonas.
La Cuenca de Teruel constituye una depresión intramontañosa alargada de más de 100 km de longitud y una anchura media de 15 km, de orientación NNE-SSW (Fig. 1.1). Es una cuenca extensional intraplaca con relleno neógeno-cuaternario definida por fallas normales con la misma dirección, y que corta transversalmente las estructuras compresivas alpinas de la Cordillera Ibérica, esencialmente paleógenas (de directriz general NW-SE o Ibérica) (Vegas et al., 1979; Moissenet, 1982; Simón, 1983). A pesar de que existen aportaciones previas tanto desde los campos de la estratigrafía como de la tectónica, la geomorfología o la paleontología, no existen estudios en ella a escala de cuenca que reúnan que combinen la información de todas estas disciplinas y expliquen convenientemente su evolución estructural ni la evolución genética del relleno neógeno-cuaternario. De hecho, las interpretaciones propuestas a partir de cada uno de estos campos del conocimiento han llevado en ocasiones a la aparición de algunas controversias como, por ejemplo, sobre el propio origen, tectónico o erosional, de las fosas de Teruel o Jiloca (Simón 1983; Casas y Cortés, 2002, Gracia et al. 2003).
La finalidad de esta Tesis es establecer mediante un enfoque multidisciplinar (estratigráficosedimentológico, estructural, geomorfológico...), aunque especialmente centrado en el estudio de su relleno sedimentario y de la arquitectura estratigráfica, un modelo integrado de evolución durante el Mioceno superior-Pleistoceno del sector norte de la Cuenca de Teruel (desde el sur de la localidad de Teruel hasta el extremo septentrional de la cuenca, Fig. 1.1). A partir de la caracterización de la arquitectura estratigráfica de los depósitos, también se persigue valorar el papel jugado por la tectónica y el clima en el desarrollo y relleno de esta cuenca extensional, así como establecer su evolución paleogeográfica y estructural. Es por ello que este trabajo se centra, en primer lugar, en la caracterización y definición de unidades genéticas medinate la metodología del Análisis Tectosedimentario (Garrido Megías, 1982; González et al., 1988 y Pardo et al., 1989).


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: estratigrafia ; sedimentologia ; tectonica ; paleoclimatologia

Titulación: Programa de Doctorado en Geología
Plan(es): Plan 489

Departamento: Ciencias de la Tierra

Nota: Presentado: 13 09 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Tierra, 2017

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-02-06, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)