Cuatro estudios sobre segregación ocupacional en España

García Martín, Guillermo
Montuenga Gomez, Victor (dir.) ; García Mainar, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
(Análisis Económico)


Resumen: La presente Tesis Doctoral por compendio de publicaciones se compone de cuatro artículos publicados que abordan diferentes aspectos de la segregación ocupacional en España.
Primer artículo: García-Martin, G. y García-Mainar, I. (2009). Análisis de la segregación ocupacional entre hombres y mujeres. Una aplicación al caso español. Temas Actuales de Economía 3, 85-126.
El objetivo es estudiar la segregación ocupacional, describiendo la metodología utilizada en los estudios sobre el tema, analizando los principales trabajos realizados a escala nacional e internacional y calculando los índices para el caso español con datos de la EPA entre 1999 y 2007. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la evolución temporal ha sido de un fuerte aumento hasta 2002, ligera reducción hasta 2005 para volver a crecer fuertemente. Además, las mujeres están sub-representadas en ocupaciones de construcción y del sector industrial, y sobre-representadas en servicios, administración y educación. Finalmente, se observa un efecto mixto negativo y un efecto composición positivo y superior al efecto mixto, con lo que la causa de la segregación es el cambio en la proporción de hombres y mujeres dentro de las ocupaciones, más que el cambio en la estructura de ocupaciones.
Segundo artículo: García-Martin, G., García-Mainar, I. y Montuenga, V. M. (2015). Over-education and gender occupational differences in Spain. Social Indicators Research 124, 807-833.
El objetivo es contrastar la hipótesis de que la sobre-educación puede estar afectando a la relación existente entre mayor educación y menor segregación, y así explicar la persistencia de la segregación ocupacional en el tiempo en nuestro país, utilizando datos de la EPA de 1986 a 2010. Las principales conclusiones obtenidas son, primero, que la educación ayuda a reducir la segregación, y tendría un efecto mayor si no se produjese sobre-educación. En segundo lugar, el efecto de la educación universitaria de corta duración es diferente en las ocupaciones dominadas por hombres (reduce la segregación), que en mujeres (la incrementa). Estos estudios han generado una distribución más desigual, pero han permitido el acceso al mercado laboral de la mujer.
Tercer artículo: García-Martin, G., García-Mainar, I. y Montuenga, V. M. (2016). Gender differences in occupations, job attributes and job satisfaction. Revista de Economía Aplicada 71, 39-67.
El objetivo es contrastar la paradoja de la mujer trabajadora satisfecha y buscar la explicación, siguiendo el planteamiento de Bender et al. (2005), y utilizando datos de la ECVT de 2007 a 2010. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que las mujeres están más satisfechas que los hombres, y que estos resultados se mantienen al controlar la simultaneidad y el sesgo de selección. En segundo lugar, las mujeres están más satisfechas por el simple hecho de trabajar con otras mujeres, pero al añadir otras variables de características laborales vemos que es por las características de dichas ocupaciones que hacen que tengan un mayor nivel de satisfacción. Entre estas características destacan las que permiten la conciliación entre dedicación a la familia y trabajo.
Cuarto artículo: García-Martin, G., García-Mainar, I. y Montuenga, V. M. (2018). Occupational prestige and gender-occupational segregation. Work, Employment and Society 32 (2), 348-367.
El objetivo es contrastar la teoría de la devaluación analizando la relación entre la proporción de mujeres en una ocupación y el prestigio ocupacional asignado a dicha ocupación, utilizando una escala de prestigio ocupacional basada en SIOPS (PRESCA2). Las principales conclusiones del trabajo son, en primer lugar, que se observa una relación negativa y casi lineal (excepto por el rango 0-20%) entre porcentaje de participación femenina y prestigio ocupacional. Estos resultados indican un soporte parcial a la teoría de la devaluación. En segundo lugar vemos que las variables familiares afectan a hombres y mujeres de manera diferente, de tal forma que la maternidad está penalizada y la paternidad recompensada.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: economia general

Área de conocimiento: Economía aplicada

Departamento: Análisis Económico

Nota: Presentado: 20 09 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Análisis Económico, 2018

Creative Commons License



 Registro creado el 2019-02-08, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)