Cáncer de recto: Patrones y parámetros ecográficos útiles en la valoración de los ganglios linfáticos pararrectales

Palacios Fanlo, María José
Ramírez Rodríguez, José Manuel (dir.) ; Ortego Fernández de Retana, Francisco Javier (dir.) ; Lozano Mantecón, Ricardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2002
(Cirugía, Ginecología y Obstetricia)


Resumen: El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en USA tras el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres, y el más frecuente gastrointestinal. Aproximadamente 155.000 casos nuevos son diagnosticados cada año y la mayoría de esos pacientes son sometidos a cirugía, bien sea con intención curativa o paliativa
El pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal depende fundamentalmente del estadio en que se encuentra en el momento del diagnóstico y del tratamiento inicial. Por otro lado, se trata de un cáncer cuya incidencia no desciende, como ocurre en otras neoplasias malignas, sino que está experimentando, en algunas regiones un apreciable incremento.
Aunque la incidencia media anual (IMA: 10,2 x 100.000) sitúa a Aragón como una región de riesgo medio de cáncer colorrectal, se ha observado un incremento significativo de la misma (IMA: 15,6 x 100.000) (1).
La supervivencia global a los 5 años del cáncer colorrectal es aproximadamente del 50 %. Para el sistema de Dukes modificado, la supervivencia a los 5 años es en el estadio A del 81 %-85 %, en el estadio B del 64 %-78 %, en el C del 27 %-33% y en el estadio D entre el 5 %-14 %.
Aun cuando el grado de invasión de la pared rectal es un factor pronóstico muy importante, hay un consenso general que el factor pronóstico más importante es la presencia o ausencia de metástasis en los ganglios linfáticos. Ello refleja la diferencia de más del 50 % en la supervivencia a 5 años, entre los tumores en estadios B y C.
Conclusiones
El método de análisis de los ganglios linfáticos mesorrectales en pacientes con cáncer de recto mediante ecografía endorrectal y posterior tratamiento digital de las imágenes obtenidas, constituye un método exacto y reproducible.
Gracias a este tratamiento de imágenes, los ganglios linfáticos pararrectales pueden ser estudiados con exactitud mediante parámetros ecográficos métricos, densitométricos y morfológicos.
De todos los parámetros ecográficos métricos analizados en el estudio: el área, el perímetro, el contorno del perímetro, el diámetro mayor, el diámetro menor, el diámetro equivalente, y la elipse A y B, diferencian significativamente los ganglios metastásicos de los inflamatorios.
Los parámetros densitométricos de ecogenicidad ganglionar, estudiados mediante el coeficiente de reflectancia I y II, establecen diferencias entre ganglio inflamatorio y tumoral.
Tras analizar los diferentes parámetros ecográficos métricos y densitométricos mediante el análisis multivariante, los parámetros “diámetro equivalente y coeficiente de reflectancia I”, son los que proporcionan el mayor valor predictivo en la diferenciación linfática ganglionar. El test elaborado con estos dos parámetros para detectar los ganglios positivos o tumorales tiene una sensibilidad del 81,7 % y una especificidad del 84 %, con un VPP de 68,5 %, un VPN de 91,54 % y una precisión global del 83,3 %, estableciendo el punto de corte en 0,3 como alto riesgo de ser maligno.
La asociación de “lobulación, ecogenicidad y reflexión hiliar” son los parámetros ecográficos morfológicos que proporcionan el mayor valor predictivo en la determinación de los ganglios linfáticos metastásicos de todos los parámetros morfológicos estudiados en el análisis multivariante.
La utilización de estos tres parámetros morfológicos para elaborar el test diagnóstico, establece un punto de corte en 0,5 como alto riesgo de ser maligno. Este test tiene una sensibilidad del 99% y una especificidad del 99,1%, con un VPP de 98%, un VPN de 99,5 %, y una precisión global del 99,1%.
La aplicación del sumatorio obtenido con los ocho parámetros morfológicos estudiados, nos ha permitido elaborar un test de fácil aplicación. Este test establece el punto de corte en 25 como riesgo de ser un ganglio metastásico y muestra una elevada sensibilidad (98%) y especificidad (99,1%), con un VPP del 98%, un VPN de 99,1% y una precisión global del 98,7 %.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: cáncer colorrectal

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 14 06 2002
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2002

Creative Commons License



 Registro creado el 2019-02-08, última modificación el 2019-02-26


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)