TAZ-TFM-2018-1336


Efecto de un encuentro físico-deportivo sobre las variables motivacionales y algunas de sus consecuencias

Trujillo Girón, Silvia
Aibar Solana, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Resumen: INTRODUCCIÓN: La inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo. Para solucionarlo se deben aumentar los niveles de actividad física y la escuela es un centro clave para la promoción de la salud. Mediante las clases de Educación Física, los maestros deben enfocar sus clases de tal manera que aumenten los niveles de motivación presentes en los alumnos, de igual modo ocurrirá con los niveles de percepción de diversión, actitud cognitiva y actitud afectiva. MÉTODO: La muestra se compone de 28 estudiantes (6 hombres = 21.43%) procedentes del Collége Desaix de Tarbes (Francia) con una media de edad 13.79±.42 años. Participaron en un encuentro físico-deportivo y mediante un cuestionario PRE y otro POST-Test, se midieron las variables motivacionales (i.e., motivación intrínseca, regulación identificada, regulación externa y desmotivación) y algunas de sus consecuencias (i.e., diversión, actitud cognitiva y afectiva). Se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y un análisis estadístico descriptivo. Posteriormente se efectuaron las pruebas no paramétricas de Wilcoxon, U de Mann-Whitney y se calculó el coeficiente de correlación de Spearman. RESULTADOS: No se encuentran valores significativos en cuanto al efecto del encuentro sobre las variables motivacionales y las consecuencias, exceptuando en la actitud cognitiva (r = .012). Haciendo diferencia por sexos, los chicos presentan valores significativos tanto en la motivación intrínseca (r = .028) como en la actitud cognitiva (r = .024). En las correlaciones, la motivación intrínseca presenta una correlación significativa con las tres consecuencias; sin embargo, la desmotivación muestra correlaciones negativas con dichas consecuencias. CONCLUSIÓN: Los estereotipos están presentes en la sociedad, puesto que las pequeñas diferencias que encontramos se aprecian en los chicos, siendo el acrosport un deporte artístico-expresivo. Para futuros estudios, sería recomendable llevar a cabo este encuentro intercentros añadiendo la posibilidad de que los alumnos pudieran escoger entre varios deportes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)