TAZ-TFM-2018-671


Ojos diferentes: una propuesta de proyecto de innovación sobre la crisis de migración global y el uso de textos multimodales en 4º curso de e.s.o

Ossana, María Eugenia
Herrero Granado, María Dolores (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La propuesta de innovación de este TFM surge a partir de algunas necesidades identificadas en la materia inglés en un grupo de 4º curso de ESO en un contexto escolar multicultural: insuficiente práctica oral o de tareas de aprendizaje cooperativo, así como ausencia de textos de lectura auténticos. En consecuencia, la presente propuesta busca incorporar un tema actual que apele a la toma de conciencia, como lo es la crisis global de migración y asilo político, como eje conductor de una unidad didáctica como proyecto. La tarea final presupondrá que los alumnos elijan entre la realización de una novela gráfica o un corto de animación. Los principios teóricos y metodológicos que sustentan esta unidad son los actuales enfoques comunicativos, el aprendizaje por tareas en general, y el aprendizaje por proyectos en particular. La secuenciación de actividades sigue el patrón de diseño curricular inverso y el enfoque centrado en el lector es ampliamente aplicado en la interacción y negociación de significados durante el proceso. Las prácticas de lectura y orales se apoyan en una dinámica de intertextualidad entre la “La Metamorfosis” de Kafka —adaptada como novela gráfica—, el cuento “Metamorfosis 2” de Amanda Craig y la serie de videos de animación “Buscando Refugio” producidos por la BBC. A su vez, las tareas finales conducen a la creación de versiones narrativas alternativas que incorporan el uso de las TIC.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta material físico y digital en secretaría. Resumen disponible en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)