TAZ-TFM-2018-416


Perspectiva de género y políticas de educación: la necesidad de la orientación educativa para una coeducación real

Ruiz Chueca, María
Cancer Lizaga, Pilar Balbina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo que se presenta a continuación se va a tratar de hacer una revisión histórica de los cambios sociales y legislativos en referencia a la igualdad de género y la educación. Si bien es necesario conocer el origen de la situación actual de España en este sentido, el objetivo de esta investigación no es este, sino que se pretende generar una reflexión sobre la necesidad de crear y fomentar la puesta en marcha de programas de promoción de la igualdad, y en pro de la desaparición de los estereotipos, partiendo de una coeducación real. A pesar de que desde la comunidad educativa y las asociaciones educativas y feministas, como Pedagogías Invisibles, se insiste en la necesidad de educación en igualdad de género desde la Educación Infantil, esta idea parece no traducirse en Leyes. Desde los departamentos de Orientación Educativa se tiene la responsabilidad de promover programas que favorezcan el pensamiento crítico, pero sobre todo se tiene la responsabilidad de encajar estos valores dentro de la cultura del centro. No es suficiente con unas políticas competentes, sino que es necesario un trabajo conjunto de los y las profesionales para alcanzar el objetivo de discriminación cero. En la primera parte del trabajo se hace un repaso a los principales cambios que se han acontecido en España desde el S.XIX aproximadamente, poniendo hincapié en la Leyes que afectan actualmente; en una segunda parte, se relacionará esto con la tarea de los orientadores y las orientadoras de los centros educativos, sobre todo en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Palabras clave: igualdad, feminismo, coeducación, prevención, orientación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)