TAZ-TFM-2018-200


Gamificación para la motivación 3.0

Val Pulido, Jonatan
Díez Sánchez, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Didáctica de las Ciencias Experimentales department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El leitmotiv de este trabajo fin de máster es la MOTIVACIÓN. Según Pink, la motivación del ser humano ha ido cambiando a lo largo de la historia, estando basada en la supervivencia en un principio (motivación 1.0), viéndose más fundamentada en recompensas y castigos posteriormente (motivación 2.0), y culminando en la motivación intrínseca del individuo (motivación 3.0), que está promovida por el propio interés del mismo. Sin embargo, conseguir este tipo de motivación para tareas como estudiar/aprender puede ser muy complejo para ciertos alumnos, ya que requiere que el individuo realice una actividad para la que a priori no tiene interés. Una de las mejores formas de conseguir esta motivación es mediante el uso de técnicas de los juegos; la gamificación. Ya que asociamos la actividad al juego y entretenimiento, por lo que nuestro cerebro no asocia el aprendizaje con un esfuerzo, sino con una actividad entretenida. Por ello, en este trabajo se desarrollan 3 propuestas innovadoras que incluyen técnicas de gamificación y que fueron aplicadas a un grupo de alumnos de 4º de ESO.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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