000077497 001__ 77497
000077497 005__ 20190226114759.0
000077497 037__ $$aTAZ-TFM-2018-170
000077497 041__ $$aspa
000077497 1001_ $$aCebollero Salinas, Ana Belén
000077497 24200 $$aProactive personality and entrepreneurial attitude in students of 3rd and 4th e.s.o. Approach to the competence of autonomy and personal initiative
000077497 24500 $$aPersonalidad proactiva y actitud emprendedora en estudiantes de 3º y 4º e.s.o. Aproximación a la competencia de la autonomía e iniciativa personal
000077497 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000077497 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000077497 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000077497 520__ $$aEn una sociedad del conocimiento y en continua evolución e innovación, las personas se encuentran cada vez más exigidas por tareas que implican autonomía, iniciativa y emprendimiento. La LOE y la LOMCE incluyen estos aspectos entre sus competencias. Se han descrito sus dimensiones, pero no disponemos de estudios empíricos que las relacionen. El principal objetivo de esta investigación es analizar si todas las dimensiones de la competencia de la autonomía e iniciativa personal tienen la misma relevancia para su desarrollo. Y lo hacemos, por un lado, a través de la personalidad proactiva y la actitud emprendedora como variables que se asocian a la competencia en su conjunto y por otro, con distintas variables cognitivas, socioemocionales y motivacionales. Los participantes han sido alumnos de 3º y 4º de ESO de dos centros educativos de Zaragoza. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que, por un lado, la personalidad proactiva y actitud emprendedora son variables identificativas de la competencia, donde la primera predice a la segunda, y por otro que, las dimensiones cognitivas y motivacionales predicen en mayor medida la competencia de la autonomía e iniciativa personal. Se discuten los resultados y las implicaciones para la educación.
000077497 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000077497 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000077497 700__ $$aCano Escoriaza, Jacobo$$edir.
000077497 700__ $$aOrejudo Hernández, Santos$$edir.
000077497 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000077497 8560_ $$f333083@celes.unizar.es
000077497 8564_ $$s1040509$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77497/files/TAZ-TFM-2018-170.pdf$$yMemoria (spa)
000077497 8564_ $$s196782$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77497/files/TAZ-TFM-2018-170_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000077497 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77497$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000077497 950__ $$a
000077497 951__ $$adeposita:2019-02-26
000077497 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000077497 999__ $$a20180625105030.CREATION_DATE