TAZ-TFG-2018-1783


Imagen de marca e identidad de marca. El caso de Imaginarium.

Campá García, María
Oliete Aldea, Elena (dir.) ; Pina Pérez, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2018

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es analizar los conceptos de identidad, imagen y creación de marca con el objetivo de evaluar la situación de una empresa en particular en el contexto de la marca. La organización objeto de estudio es Imaginarium, una empresa que, en los últimos años, ha sufrido una disminución en las ventas y una pérdida de la base de consumidores. En concreto, este proyecto se centra en el análisis de la brecha entre la identidad (la forma en que la empresa aspira a identificarse) y la imagen (cómo los consumidores perciben la marca) como fuente de estrategias futuras. Para esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis de las comunicaciones de marketing de la empresa, así como una encuesta en la ciudad de Zaragoza, y, para mostrar los resultados y las diferencias entre ambos conceptos, se han desarrollado mapas perceptuales. Una vez realizado el estudio empírico, se ha podido concluir que la brecha entre la identidad y la imagen de la marca no es lo suficientemente significativa como para determinar que ésta haya sido la razón principal del empeoramiento de la situación de la empresa. Sin embargo, el análisis y los resultados de este estudio han permitido extraer algunas conclusiones que podrían servir a la empresa para llevar a cabo estrategias de marketing, a fin de mejorar su imagen de marca y, por tanto, fortalecer la entidad. Dichas observaciones finales se han incluido para futuros estudios.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en ingles.

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