La confianza en los actores institucionales en 22 países. Análisis de la confianza en la política, la ciencia y los medios de comunicación en el mundo
Resumen: Introducción. La confianza social ha atraído desde hace mucho tiempo el interés de los investigadores de diferentes disciplinas. La mayoría de los estudios sobre esta materia se han basado en datos de un solo país, y han considerado una sola dimensión de la confianza social cada vez (por ejemplo, la confianza en la ciencia, en los medios de comunicación o en las instituciones políticas). Esta investigación desarrolla el modelo propuesto por el Inventario Global de la Confianza (Global Trust Inventory, GTI) al analizar simultáneamente varias dimensiones de la confianza social, además de examinar cómo la confianza en las instituciones varía en las distintas sociedades.

A partir de una encuesta online de panel distribuida en 22 países (N = 22.033), estudiamos las diferencias en la confianza social entre sociedades, incluyendo en nuestro análisis la confianza en el Gobierno, en los organismos gubernamentales, en las instituciones nacionales de seguridad y en los productores de conocimiento científico. Además, el estudio contribuye a una operacionalizacíon más amplia del concepto de confianza social al introducir una medida de confianza en los medios de comunicación. Los resultados se discuten a partir de la comparación entre países emergentes y desarrollados, de acuerdo con su Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Idioma: Español
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1329
Año: 2019
Publicado en: Revista latina de comunicación social. 74 (2019), 237-262
ISSN: 1138-5820

Factor impacto SCIMAGO: 0.423 - Communication (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-15-11:16:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-02-27, última modificación el 2020-07-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)