La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés
Resumen: Durante el último siglo el modo de entender la enseñanza ha sufrido un importante cambio de paradigma. En la Didáctica de las Lenguas este hecho ha llevado a la comprensión del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva multifactorial donde destacan variables no consideradas anteriormente como las actitudes o la motivación. Interesados por profundizar en su papel en el aprendizaje de una lengua minorizada desarrollamos una investigación centrada en la utilización del aragonés como vehículo de la enseñanza con un grupo de hablantes nativos que rechazaban el aprendizaje de esta lengua como materia. Los resultados de nuestro estudio cuasi-experimental muestran la potencialidad del empleo de la lengua minorizada como vehículo y no como mero objeto del aprendizaje para motivar al alumnado y para estimular su utilización en el grupo de iguales.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/lyt.2017.7482
Año: 2017
Publicado en: Lenguaje y Textos 46 (2017), 103-114
ISSN: 1133-4770

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

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Exportado de SIDERAL (2019-02-27-10:20:45)


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 Registro creado el 2019-02-27, última modificación el 2019-02-27


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