Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad [Criteria design to reduce variability in the grading of mathematics exams in tests of university entrance]
Resumen: Este artículo presenta el proceso de construcción de criterios para calificar exámenes de matemáticas con el propósito de reducir la variabilidad en las calificaciones otorgadas por distintos correctores. Desde la identificación de fenómenos no deseados en el proceso de corrección, se proporcionan directrices teóricas para generar criterios de calificación que se prueban empíricamente y se refinan en dos estudios consecutivos. Los resultados del estudio muestran que los Criterios de Calificación por Categorización de Tareas propuestos disminuyen de forma efectiva la variabilidad en las calificaciones en pruebas de matemáticas. This article presents the process of construction of criteria to qualify math tests in order to reduce the variability in the grades given by different correctors. From the identification of undesirable-phenomena in correction process, we provide theoretical guidelines to generate qualification criteria that are empirically tested and refined in two consecutive studies. The results of the study show that Rating Criteria by Categorization of proposed tasks effectively decrease the variability in the scores in math tests.
Idioma: Español
DOI: 10.30827/pna.v13i2.7740
Año: 2019
Publicado en: PNA 13, 2 (2019), 62-83
ISSN: 1887-3987

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.127 - Mathematics (miscellaneous) (Q4) - Education (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S36-17D
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2017-82427-R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2020-07-07-11:49:53)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-03-07, last modified 2020-07-07


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)