TAZ-TFM-2019-026


Montaje y saber visual: de la voluntad de transparencia al recurso del fragmento.

Machín Peris, Mónica
Díaz Cuyas, José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Filosofía department, Estética y Teoría de las Artes area

Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Abstract: Existe una intención o voluntad de transparencia a la hora de mirar la imagen, una confianza a la hora de enfrentarnos a ella que comenzó a crecer desde el principio de la modernidad. Esta intención no sólo ha provocado diversos problemas como la coartación de las posibilidades de la imagen o la anulación de otras visibilidades, también ha producido una reacción iconoclasta por parte de muchos pensadores que propugnan desconfiar completamente de ella y advierten que éstas “nos mienten” continuamente. Sin embargo, descubriremos que frente éstas posiciones contrapuestas podemos encontrar una solución dialéctica. Ésta es, como defiende George Didi-Huberman: reconocer que hay algunas imágenes que han de denunciarse y otras que nos pueden ayudar a pensar. El tipo de imagen que hemos seleccionado para que produzca un conocimiento contingente es el montaje. Sobre su superficie, se re-ordenan los fragmentos visuales de nuestra cotidianidad y mundo mediático. Este tipo de disposición produce un conocimiento sociohistórico en el espectador que rompe la concepción -o la naturalidad- de la historia y muestra aquellos aspectos obviados. Se trata de un conocimiento basado en la imaginación, en elucubrar observando y relacionando los detalles de nuestra realidad sociohistórica que quizás antes no habríamos encontrado juntos de esa forma. Recorreremos diferentes ejemplos de montaje a lo largo de la historia como pueden ser el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, pero también obras más contemporáneas como la pieza Boy meets girl de Eugènia Balcells o Gegen-Musik de Harun Farocki. Veremos que este conocimiento no sólo “muestra” otras realidades que se han mantenido ocultas y paralelas a la historia principal, también nos enseña a mirar, a orientarnos en la historia de una manera no-lineal y no-positivista. Para muchos, este saber se trata en realidad de un no-saber, pues se sitúa en contra del conocimiento pretendidamente objetivo y cientifista, así como de la manera tradicional de leer, estudiar e interpretar las imágenes que han tenido diversos historiadores del arte. Finalmente, acudimos a obras más experimentales en las que el recurso del fragmento presente en el montaje se encuentra extremado. La manera en la que se leen y el tipo de conocimiento obtenido es todavía más ambiguo e interminado. Sin embargo, quizás obtengamos de ellas otro tipo de saber más amplio, más abierto, basado en “axiomas no definitivos” que aprecien, de alguna forma, el “desorden” del mundo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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