000078473 001__ 78473
000078473 005__ 20190326115342.0
000078473 037__ $$aTAZ-TFM-2017-640
000078473 041__ $$aspa
000078473 1001_ $$aGómez Sanz, Andrea Énery
000078473 24200 $$aThe science and practice of nursing in emotional care: a historical review.
000078473 24500 $$aLa ciencia y práctica enfermera del cuidado emocional: una revisión histórica.
000078473 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000078473 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000078473 520__ $$aLa enfermería considera pilares fundamentales de su disciplina el cuidado, la persona, la salud y el entorno. El aspecto emocional de la persona y su vivencia de la enfermedad cobra vital importancia dentro de sus cuidados profesionales.  El objetivo de este estudio es conocer la tradición occidental sobre la ciencia de las emociones y desde cuándo y de qué manera se enseña a las enfermeras los conocimientos de psicología para poder emitir juicios diagnósticos y ofrecer al paciente cuidados emocionales, y si estos conocimientos adquiridos son científicos o pertenecen a la cultura popular. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y de carácter histórico organizado en tres partes.  La primera parte, destinada a conocer la imagen historiográfica del problema, se ha reconstruido a través de los manuales académicos de Historia de la Medicina (Laín Entralgo, López Piñero y Sánchez González), Historia de la Enfermería (Donahue, Hernández Conesa y Hernández Martín) y los apartados de historia de manuales generales de Psicología (Habib, Carter y Rosenzweig y colaboradores). En la segunda parte se explica el paso del paradigma filosófico al científico de las facultades mentales, que situamos en la formulación y expansión de la doctrina localizacionista o Frenología, a principios del siglo XIX. En tercera parte se analiza el contenido sobre psicología de dos manuales de enfermería de España (Manual de la enfermera de Sitges Creus y Tratado del ayudante en medicina y cirugía de Oteo Hernando) de la transición española (A.T.S.) y se concluye con la descripción de las competencias actuales del personal de enfermería en la evaluación de la salud emocional de los pacientes, derivadas de la aplicación de los códigos NANDA-I.
000078473 521__ $$aMáster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
000078473 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000078473 700__ $$aMiqueo Miqueo, Consuelo$$edir.
000078473 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000078473 8560_ $$f609557@celes.unizar.es
000078473 8564_ $$s1830343$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78473/files/TAZ-TFM-2017-640.pdf$$yMemoria (spa)
000078473 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78473$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000078473 950__ $$a
000078473 951__ $$adeposita:2019-03-26
000078473 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cEUCS