TAZ-TFG-2019-157


Heráclito y Hegel: ¿Continuidad o abismo?

Echezarreta Salvanés, Eva
Ezquerra Gómez, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Graduado en Filosofía

Resumen: En este ensayo se trata la relación entre Hegel y Heráclito. Se analizará si, como Hegel considera, hay continuidad entre su filosofía y la de Heráclito o si por el contrario hay un abismo entre ambos. Las similitudes entre Hegel y Heráclito son las siguientes: ambos tienen un principio absoluto que es onto-epistemológico -el Espítitu (Geist) y el lógos respectivamente-, la contradicción es principio de lo real y la diferencia es asumida en la identidad. Las diferencias que Hegel reconoce respecto a Heráclito son las necesarias para que se dé el auto-movimiento del concepto: Heráclito se encuentra en un nivel sustancial a partir del cual se desarrollará el Espíritu; todavía no hay sujeto ni, por tanto, reflexión, porque primero se tiene que dar el en sí del Espíritu para que luego se desarrolle para sí. Por último, Hegel considera que el pensamiento de Heráclito todavía está en quietud pues es demasiado abstracto. Para Hegel, sus diferencias entre él y Heráclito son las propias de una continuidad entendida como aufheben. Por eso, no son vistas como una ruptura sino como necesarias. Hay autores que niegan que haya continuidad entre Hegel y Heráclito: critican que Hegel analice a Heráclito desde las categorías de la metafísica. Heidegger, por ejemplo, cree que Hegel y Heráclito permanecen en esferas radicalmente distintas: por un lado, entiende que el pensamiento de Heráclito no es especulativo y, por otro, que Hegel no preserva el ser y el carácter oculto de la alétheia. Se concluye que sí que se da continuidad entre Hegel y Heráclito (como fin y principio de un círculo): el lógos heraclíteo es especulativo porque es onto-epistemológico y autorreferencial; y Hegel sí que preserva el carácter de ocultación de la alétheia en el sentido negativo de la dialéctica y, especialmente, en la autoconciencia del sujeto -que se sabe finito- y en su perecer: el sujeto hegeliano muere como final de la misma forma que el ser griego se oculta como principio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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