Abstract: La Segunda República fue una época de profundos cambios en España a todos los niveles, especialmente si hablamos de la educación. Este trabajo presenta una pequeña parte del movimiento de cambio y renovación pedagógica que se vivió en España a lo largo de la primera mitad del siglo XX, centrando la atención en algunos de los “tesoros enterrados” de los que habla Sánchez (2009), haciendo alusión a los cuadernos escolares Chicos, Caricia y Helios, realizaciones freinetistas en Barbastro, además de Trabajos escolares vividos, que relatan los escolares de Plasencia del Monte. Para poder analizar adecuadamente estos materiales es necesario echar la vista atrás y exponer de qué forma surgen estas publicaciones escolares, dedicando también una mención especial a dos de los grandes protagonistas de esta historia, José Bonet Sarasa, director de la escuela Nacional número 1 de Barbastro y Simeón Omella, maestro de la escuela de Plasencia del Monte. Se expone también la relación de dichos trabajos con el modelo educativo innovador de Celestín Freinet, creador y precursor de la imprenta Freinet, técnica utilizada para elaborar los cuadernos escolares.