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000078675 1001_ $$aLaliena Bernués, Ricardo
000078675 24200 $$aPhysical activity, perceived barriers and motivation in students of Higher Degree of Vocational Training: study of a oscense center
000078675 24500 $$aActividad física, barreras percibidas y motivación en estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior: estudio de un centro oscense
000078675 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000078675 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000078675 520__ $$aEl objetivo del presente estudio ha sido conocer las características de los estudiantes de Formación Profesional Grado Superior (FPGS) respecto a la actividad física (AF) que realizan y otras variables como sus motivaciones hacia la práctica de AF y su percepción de barreras para la realización de AF. Participaron 92 estudiantes (39 hombres y 53 mujeres) de un instituto de Huesca con edades comprendidas entre 18 y 52 años (M=23.12; DT=6.52). Cumplimentaron presencialmente y por escrito un formulario compuesto por varios cuestionarios adaptados al castellano que medían el nivel de AF (IPAQ-SF), la motivación hacia la práctica de AF (BREQ-3) y la percepción de barreras hacia la realización de AF (Escala de Percepción de Barreras). Los resultados del análisis descriptivo correlacional mostraron como la tasa de cumplimiento de las recomendaciones de la OMS hacia la práctica de AF fueron del 53.26%, sin notoria diferencia porcentual según género, no así en la media de minutos semanales de práctica (hombres: 254.62 minutos; mujeres: 199.25 minutos). Se observó una relación positiva de la motivación intrínseca con los minutos de AF realizados (r=.401) y negativa con la percepción de barreras relativas a la capacidad de disfrute (r=-.622). Percibir la AF como aburrida se correlaciona con la cantidad total de AF realizada (r=-.306). Las barreras relativas a las obligaciones fueron percibidas por el 96.74% de los participantes. Se concluye que la realización de AF por los estudiantes de FPGS es insuficiente, sus valores sobre la motivación y percepción de barreras se relacionan con su nivel de AF y poseen valores algo inferiores a los mostrados por personas con similares características como son los universitarios. Finalmente se proponen estrategias de promoción de la AF entre estos estudiantes con el fin de lograr una mayor realización de AF y una menor percepción de la AF como aburrida.
000078675 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000078675 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000078675 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000078675 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
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