TAZ-TFG-2018-436


Diseño y desarrollo de la envolvente de un sistema de detección de defectos en superficies por visión industrial instalada en Opel España y la imagen corporativa

Martínez Berges, Elena
Santolaria Mazo, Jorge (dir.) ; López Foerniés, Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2018
Ingeniería de Diseño y Fabricación department, Ingeniería de los Procesos de Fabricación area

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Abstract: El proyecto surge como continuación del realizado por Diego Liso Langa, en el cual, se desarrolló un “sistema de detección de defectos en superficies mediante técnicas de visión industrial”. Este proyecto continua con el anterior mediante el diseño y desarrollo de la envolvente de dicho sistema y además con el diseño de la imagen corporativa de la empresa “J3D Visión and Inspection Measurement Systems, SL”. El proyecto queda dirigido por Jorge Santolaria e Ignacio López como apoyo para la parte de imagen, ambos pertenecientes al Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto tiene su razón de ser, ya que en el trabajo realizado anteriormente se propone una carcasa y una imagen, pero al no ser el trabajo principal del alumno, posee ciertos problemas a solventar. La envolvente propuesta no ha considerado los factores de fabricación e instalación, necesitando un desarrollo posterior. De manera que este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de dicha envolvente, consiguiendo que sea posible la fabricación e instalación posterior. Es por ello que además del diseño de esta carcasa, también se analizan los distintos procesos de fabricación por los que se puede obtener además de un presupuesto de fabricación estimado para presentarlo a la empresa interesada. Además de lo anterior, el producto sigue una línea formal adecuada a la imagen de empresa J3D cuya imagen corporativa también se diseña en este proyecto y se fijan unas pautas de utilización de esta imagen para trabajos posteriores, con esto se consigue una imagen de empresa que afiance los valores de la misma, los cuales tampoco estaban completamente definidos antes del inicio del proyecto. Para la realización del proyecto se sigue una metodología de diseño de producto al cual se le añaden algunos apartados ya mencionados, como la fabricación, instalación y presupuesto previo para la consecución del proyecto. Las fases en las que se divide el proyecto son cuatro: - Fase 1: Investigación. A lo largo de esta fase se analiza el proyecto previo de partida, de manera que se obtiene una imagen detallada de la localización del producto, de sus potenciales usuarios y además de la tecnología instalada en la propia empresa. Además, se amplía la información obtenida, con un estudio de las máquinas que utilizan tecnologías similares que actualmente se encuentran en el mercado, todo lo nombrado es necesario para el diseño de la envolvente. Y por otro lado, pero de manera paralela, se investigan las imágenes de las distintas empresas que componen el sector así como empresas similares que transmitan los mismos valores que la empresa J3D. Toda esto se emplea para el diseño de la imagen corporativa que compone el proyecto. - Fase 2: Imagen corporativa. En esta segunda fase, se incluye el diseño y desarrollo de la imagen de marca de la empresa, la cual hemos situado antes que la conceptualización de la envolvente, ya que la imagen de empresa debe estar clara para el diseño de esta que se realizará posteriormente. - Fase 3: Conceptualización. A lo largo de esta fase, y ya con las conclusiones obtenidas en los dos apartados anteriores, se generan distintas ideas de producto que al finalizar el apartado se convierten en tres únicas propuestas de envolvente de las cuales se termina por desarrollar un único producto. - Fase 4: Desarrollo. En esta fase fi nal se procede al desarrollo de la propuesta elegida, de manera que se termina el apartado y el proyecto conociendo la imagen del producto fi nal, y además queda perfectamente defi nida su fabricación, instalación y transporte además del coste aproximado del producto. Como resultado se obtiene una propuesta de envolvente para la máquina instalada en la planta OPEL, cuyo objetivo es la instalación posterior en el propio sistema, actualmente operativo. Por otro lado, se dota a la empresa “J3D Visión and Inspection Measurement Systems, SL” de una imagen corporativa completamente definida.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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