Una gran empresa en el Mediterráneo medieval: la compañía mercantil de Joan de Torralba y Juan de Manariello (Barcelona-Zaragoza, 1430-1437)

Viu Fandos, María
LALIENA CORBERA, CARLOS (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: El objetivo de esta tesis doctoral es analizar la compañía comercial formada por los mercaderes Joan de Torralba (ciudadano de Barcelona) y Juan de Manariello (ciudadano de Zaragoza) entre 1430 y 1437 y su proyección mediterránea. Específicamente, nos interesa conocer su proceso de creación, sus métodos de financiación y organización, sus estrategias empresariales y su evolución. Así, la tesis se divide en tres partes. En la primera se ha llevado a cabo un análisis de la compañía centrado en su sistema de gestión y en los elementos que afectan a su estructura interna y que determinan su actuación en los mercados. En la segunda hemos atendido a sus actividades comerciales y financieras, prestando especial interés al comercio de lana con Italia. La tercera parte la constituye un estudio de las trayectorias sociales y políticas de los socios, en relación al éxito de sus negocios.
La principal aportación de este trabajo procede de la disponibilidad excepcional de fuentes directas de la compañía, libros de cuentas y correspondencia comercial, de las cuales normalmente carecemos en la Corona de Aragón. Más allá, los resultados se han basado en gran medida en los protocolos notariales de Barcelona y Zaragoza, ciudades en las que se situaban las dos sedes de la Torralba-Manariello. Esto nos ha permitido arrojar luz en torno a problemas planteados en las últimas décadas por la historiografía en relación al desarrollo económico del reino de Aragón, la difusión de conocimientos técnicos en las redes comerciales mediterráneas y su grado de introducción y adopción entre los mercaderes catalanoaragoneses, o el impacto de la intervención institucional en la economía de la Corona. Esta tesis se ha beneficiado también de metodologías implementadas recientemente en el ámbito de la Historia económica que parten de los presupuestos de la economía del conocimiento, la economía de la información, la economía de la identidad y la teoría de la empresa entre otras.
Como resultado, la Torralba-Manariello se presenta como un paradigma de las asociaciones comerciales que surgieron entre Cataluña y Aragón para actuar en los mercados mediterráneos durante la primera mitad del siglo XV.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: historia medieval ; historia de la economia

Titulación: Programa de Doctorado en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna
Plan(es): Plan 483

Departamento: Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos

Nota: Presentado: 22 02 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, 2019

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-05-28, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)