000007932 001__ 7932
000007932 005__ 20190219123657.0
000007932 037__ $$aTESIS-2012-081
000007932 041__ $$aspa
000007932 1001_ $$aCalvo Valios, Virginia
000007932 24500 $$aEl discurso literario$$bConstrucción de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua
000007932 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2012
000007932 300__ $$a1194
000007932 490__ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2012-54$$x2254-7606
000007932 500__ $$aPresentado:  23 05 2012
000007932 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2012
000007932 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000007932 520__ $$aEl propósito de esta tésis ha consistido en el análisis de las respuestas lectoras de los jóvenes inmigrantes objeto del estudio, y asumiendo el supuesto que la lectura literaria forja nuestras identidades (Barthes, 1979; Bruner, 2002; Larrosa, 2003; ¿entre otros¿); en esta investigación nos centramos en analizar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el discurso literario como un medio para la (re) construcción de las identidades de los adolescentes inmigrantes. Para ello, nos nutrimos de las teorías sociológicas de la educación literaria y de la vertiente emocional de la literatura (Petit, 1999, 2001, 2008, 2009); la teoría transaccional de Rosenblatt (2002) y la corriente teórica de las respuestas lectoras (Sipe, 2000, 2010). Por otra parte, seguimos la noción de distancia de Lewis (2000) y las ideas de Meek en relación a la literatura como un andamiaje de acceso a la cultura escrita. A este respecto, las investigaciones de Emilia Ferreiro (1999, 2001, 2008) sobre la escritura como marca de identidad, y desde las teorías de Freinet (1973) en relación al texto libre, nos llevan a analizar las posibilidades del blog como herramienta dinamizadora para la lectura y la escritura
000007932 6531_ $$aespañol como lengua extranjera
000007932 6531_ $$aliteratura
000007932 6531_ $$acultura escrita
000007932 700__ $$aTabernero, Rosa$$edir.
000007932 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000007932 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000007932 8564_ $$s41270025$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/7932/files/TESIS-2012-081.pdf$$zTexto completo (spa)
000007932 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:7932
000007932 909co $$ptesis
000007932 909CO $$pdriver
000007932 9102_ $$aDidáctica de la lengua y la literatura$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000007932 980__ $$aTESIS