Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links


El discurso literario: Construcción de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua

Calvo Valios, Virginia
Tabernero, Rosa (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2012
(Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)


Resumen: El propósito de esta tésis ha consistido en el análisis de las respuestas lectoras de los jóvenes inmigrantes objeto del estudio, y asumiendo el supuesto que la lectura literaria forja nuestras identidades (Barthes, 1979; Bruner, 2002; Larrosa, 2003; ¿entre otros¿); en esta investigación nos centramos en analizar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el discurso literario como un medio para la (re) construcción de las identidades de los adolescentes inmigrantes. Para ello, nos nutrimos de las teorías sociológicas de la educación literaria y de la vertiente emocional de la literatura (Petit, 1999, 2001, 2008, 2009); la teoría transaccional de Rosenblatt (2002) y la corriente teórica de las respuestas lectoras (Sipe, 2000, 2010). Por otra parte, seguimos la noción de distancia de Lewis (2000) y las ideas de Meek en relación a la literatura como un andamiaje de acceso a la cultura escrita. A este respecto, las investigaciones de Emilia Ferreiro (1999, 2001, 2008) sobre la escritura como marca de identidad, y desde las teorías de Freinet (1973) en relación al texto libre, nos llevan a analizar las posibilidades del blog como herramienta dinamizadora para la lectura y la escritura


Palabra(s) clave: español como lengua extranjera ; literatura ; cultura escrita

Área de conocimiento: Didáctica de la lengua y la literatura

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Notas: Presentado: 23 05 2012;Tesis-Univ. Zaragoza

 

 Registro creado el 2012-06-15, última modificación el 2013-05-23


Texto completo (spa):
Download fulltextVer el archivo PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin revisiones)
  

Videotutorial depósito Trabajos Académicos