Resumen: La pintura de género del siglo XIX está experimentando un creciente interés por parte de la investigación histórico-artística. En el caso francés, en los últimos años se han presentado interesantes tesis doctorales como la de Michaël Vottero sobre el cuadro de género en Francia durante la segunda mitad del XIX. En nuestro país, Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, prestó atención a estas cuestiones en publicaciones como París y la crisis de la pintura española, 1799-1889, del año 1993. En ella ya analizó pormenorizadamente el complejo panorama en el que se insertaban los artistas españoles en la capital francesa. Ahora la complementa con un estudio monográfico de quien fue el máximo exponente entre aquellos pintores españoles que triunfaron en París durante la segunda mitad del XIX, Mariano Fortuny, a quien últimamente se le está dedicando renovada atención (...) Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Artigrama 32 (2017), 466-467 ISSN: 0213-1498 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista