000079540 001__ 79540
000079540 005__ 20201217143826.0
000079540 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.2603
000079540 0248_ $$2sideral$$a111620
000079540 037__ $$aART-2019-111620
000079540 041__ $$aspa
000079540 100__ $$0(orcid)0000-0002-2607-6789$$aMartínez-Juste, Sergio$$uUniversidad de Zaragoza
000079540 245__ $$aUna experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta
000079540 260__ $$c2019
000079540 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079540 5203_ $$aEn este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1.º y 2.º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. La propuesta de enseñanza está elaborada a partir del análisis de los objetos didácticos y los problemas de la enseñanza tradicional. La experimentación se llevó a cabo durante cuatro cursos académicos, en los que se realizaron dos ciclos de investigación-acción. La amplia muestra de trabajo, con unos 120 alumnos involucrados en cada ciclo, y la variedad de instrumentos de recogida de información utilizados durante la fase de acción permiten la obtención de conclusiones sólidas sobre la viabilidad y los puntos fuertes, así como sobre los aspectos mejorables de la propuesta.

In this paper, we describe and analyze the results of an Action-Research teaching experience concerning compound proportional situations, which involved students in 7th and 8th grades. The teaching proposal is developed according to the analysis of didactic objects and the problems of the traditional teaching practice. This piece of research had been carried out over four academic years. Two cycles of Action-Research were completed during this period. The wide sample, with about 120 students involved in each cycle, and the variety of information collection tools used during the action phase, allow us to reach strong conclusions on the feasibility, strengths and improvable aspects of the teaching proposal.
000079540 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S36-17D
000079540 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000079540 590__ $$a1.183$$b2019
000079540 592__ $$a0.481$$b2019
000079540 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b182 / 263 = 0.692$$c2019$$dQ3$$eT3
000079540 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ2
000079540 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José M.$$uUniversidad de Zaragoza
000079540 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.
000079540 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000079540 773__ $$g37, 2 (2019), 85-106$$pEnseñan. cienc.$$tENSENANZA DE LAS CIENCIAS$$x0212-4521
000079540 8564_ $$s1526832$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79540/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079540 8564_ $$s80794$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79540/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079540 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79540$$particulos$$pdriver
000079540 951__ $$a2020-12-17-14:37:51
000079540 980__ $$aARTICLE