Resumen: Los conceptos salud y ambiente son utilizados de forma habitual desde diversos ámbitos sociales y científicos, lo que provoca que su significación sea muy amplia y en muchas de las ocasiones sin unos límites claros. En este trabajo se aportan una serie de planteamientos en los que se fijan esos límites y se concretan los aspectos en los que se considera que su utilización debiera ampliarse o incidir con más énfasis, especialmente en el ámbito educativo, en el que a pesar de los esfuerzos dedicados en los últimos decenios, los resultados no parecen ser los esperados. Se considera que planteamientos centrados en aspectos naturales sin tener en cuenta otros como la sostenibilidad social deben ser reconducidos. Idioma: Español DOI: 10.7203/DCES.36.12990 Año: 2019 Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 36 (2019), 115-128 ISSN: 0214-4379 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)