Ropas tendidas: la necesidad del contrapunto arquitectónico [Lined Clothes: the Need for Architectural Counterpoint]
Resumen: El objetivo de este texto es poner en valor y justificar teóricamente la presencia del contrapunto expresivo en la composición arquitectónica, entendida como lenguaje formal pero también como experiencia espacial y fenomenológica. Tomando como excusa la exploración visual de la presencia de ropas tendidas en el espacio urbano y doméstico y el alcance conceptual de la jaula —real y metafórica— en el ámbito del arte y de la arquitectura, se pretende desenmascarar la rigidez encorsetadora de la retícula y de la trama y, por el contrario, poner en valor la libertad expresiva que esta adquiere, cuando se matiza con el elemento disonante de lo diferente.

The aim of this paper is to theoretically assess and justify the presence of an expressive counterpoint in the architectural composition,understood as a formal language, but also as a spatial and phenomenological experience. Taking as an excuse the visual exploration of the presence of hanged up clothes in the urban and domestic space and the conceptual scope of the cage-real and metaphorical-in the field of art and architecture, it is intended to unmask the stiffness of the grid and the weave and, on the contrary, to assess the expressive freedom that it acquires when it is nuanced with the dissonant element of the different.

Idioma: Múltiples idiomas
Año: 2019
Publicado en: CONSTELACIONES 7 (2019), 47-61
ISSN: 2340-177X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartam. Arquitect.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-12-21-12:33:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-08-19, última modificación el 2020-12-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)