000079696 001__ 79696
000079696 005__ 20190819103727.0
000079696 0248_ $$2sideral$$a112526
000079696 037__ $$aART-2018-112526
000079696 041__ $$aspa
000079696 100__ $$0(orcid)0000-0003-0696-4911$$aMartínez Samper, María Carmen$$uUniversidad de Zaragoza
000079696 245__ $$aDe la intervención en color en un "jardín de invierno" al blanco y negro del Guernica de Picasso. Dos experiencias de arte contemporáneo en un IES del medio rural. Metodologías activas en plástica, visual y audiovisual
000079696 260__ $$c2018
000079696 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000079696 5203_ $$aDurante el curso 2016/2017, en el Instituto de Secundaria de Albarracín, hemos desarrollado dos proyectos artísticos en la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual con alumnado de 2º y 4º de la ESO. Estas intervenciones localizadas fuera del aula, integradas con procesos de aprendizaje que precisan del trabajo en equipo, la comprensión del lenguaje artístico en sus representaciones menos académicas, les inician en el análisis de la relación entre la historia y el arte y cómo este último deja patente la sensibilidad del artista con el contexto social e histórico que le toca vivir. Desde las posibilidades que nos ofrecen los materiales reciclados, con una pizca de creatividad, y utilizando recursos procedimentales, que nacen con las vanguardias, el trabajo es innovador. Permite desarrollar proyectos, que involucran a una comunidad rural de alumnos y alumnas entre 12 y 16 años, que se integran en proyectos comunes, ya sea con la intervención directa o con la presentación de los mismos a otros cursos, abriendo nuevos campos de experimentación. Se ha dado paso a la experiencia del arte efímero, a la adecuación de espacios inusuales para su exposición y, en todo ello, se identifican como los verdaderos protagonistas de un proceso de aprendizaje que queda integrado en el día a día del centro. Estos dos puntos de intervención, localizados en el exterior y el interior de su instituto son el jardín que da acceso, con su alusión al Land Art (de los años 70), y la exposición mural de la reinterpretación del Guernica en un espacio de paso ubicado en el interior del mismo.
000079696 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000079696 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000079696 7102_ $$13001$$2690$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Pintura
000079696 773__ $$g13 (2018), 121-134$$pDedica (Coimbra)$$tDedica (Coimbra)$$x2182-0171
000079696 8564_ $$s429506$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79696/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000079696 8564_ $$s63904$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79696/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000079696 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79696$$particulos$$pdriver
000079696 951__ $$a2019-08-19-09:44:01
000079696 980__ $$aARTICLE